El objetivo de VEMO es impactar la calidad de vida urbana en aquellas ciudades donde hay un problema de calidad del aire y donde la movilidad eléctrica puede ayudar a resolver este problema.
VEMO invertirá 1,000 mdd para impulsar esta migración a la electromovilidad de vehículos de transporte como Uber o autobuses, hasta flotillas de empresas.
Germán Losada, presidente del Consejo de la empresa y managing director del fondo Riverstone, asegura que lo que hacen es proveer todos los elementos que hacen al “ecosistema de la movilidad limpia”, es decir, desde los vehículos, la infraestructura de recarga, la tecnología y la inteligencia de datos para una mejor gestión de las flotillas.
A su vez, Roberto Rocha, director general de Vemo, dice el porqué de la compañía es impactar realmente la calidad de vida urbana, ya que hay un problema en la calidad del aire y de las emisiones.
Por tal motivo quieren ayudar a resolverlo mediante la popularización del transporte eléctrico en las grandes urbes de México y Latinoamérica.
“Tenemos un problema muy serio de polución en la región en México y en distintas ciudades de la región, donde tenemos una población que vive en zonas densamente urbanas y este problema de calidad del aire, pues está exacerbado por un problema de tráfico, de congestión y esto también se traduce en una emisión de carbono muy intensa”.
Además, asegura que hay más de 150 millones de personas que viven en metrópolis con un gran problema de contaminación.
¿Cómo nace este proyecto?
Por lo que, a partir de la fusión de cuatro empresas especializadas liderada por el fondo Riverstone, Vemo nació hace casi un año.
Desde entonces lanzó una prueba piloto con Uber en marzo de 2021 para sumar a su flota 165 vehículos eléctricos, sin embrago esperan llegar a 1,000 en 2023.
Losada destaca que en estos meses estas unidades operando han recorrido aproximadamente 4 millones de kilómetros casi 3,000 kilómetros por semana, hecho más de 350,000 viajes, evitado en el orden de 1,700 toneladas de CO2.
Rocha explica que a los conductores de la flotilla en Uber los hicieron trabajadores full time, tiene todas las prestaciones que les corresponden por ley, se les hacen pruebas de toxicológicas periódicas y de alcoholímetro antes de subirse a los vehículos, con lo cual el usuario que se sube a un vehículo Vemo tiene un nivel de confianza mayor.
Además, la compañía ha implementado flotillas de vehículos de reparto de última milla con empresas como 99 Minutos y ha puesto en operaciones autobuses articulados eléctricos en la Línea 3 del Metrobús de la Ciudad de México.
Y es que, destacan son propietarios de una tecnología de inteligencia de datos que les permite gestionar todo el ecosistema de una manera más óptima.
Con este sistema ayudan a que la batería conviva a lo largo de la vida útil del vehículo. Además, obtienen información de distintas fuentes, sea de la batería del vehículo, del cargador, del conductor e inclusive de la matriz energética y conjugar todo eso para prevenir problemas.
¿Hacia dónde es el siguiente paso?
Además, cuenta con otro negocio de arrendamiento de vehículos para conductores de plataformas de movilidad, principalmente Uber, llamado Vemo Impulso.
Éste permite adquirir un vehículo en un periodo de tiempo, pagan la renta y al final de ese periodo de tiempo el conductor es dueño de la unidad. Bastante accesible, ¿no?
En este sentido, el directivo expone que si bien en México es donde está el corazón de Vemo, su base de la operación. Por otro lado, tienen en Argentina un equipo técnico y de tecnología y en Colombia ya están operando con su tecnología el monitoreo de autobuses en Cali y Medellín.
Finalmente, indica que posiblemente la expansión a otras urbes dentro del país se lleve a cabo en 2023, aunque aún no hay nada concreto; pero para finales de 2022 lanzaran una aplicación para que terceros o sus clientes usen sus centros de carga, identifiquen dónde están, hagan reservas y paguen.