Conoce los límites de velocidad de un tránsito seguro para ti y otros automovilistas y para los peatones según tipo de vialidad donde circules.
Estar familiarizados con los límites de velocidad no solo es requisito para evitar infracciones de tránsito y multas, sino también, y más importante aún, para crear un ambiente de seguridad vial donde las situaciones de accidente vial consigan reducirse en beneficio de todos.
Según cifras del INEGI sobre mortalidad asociada al exceso de velocidad, en 2018 más de 16 mil mexicanas y mexicanos perdieron la vida en accidentes de tránsito. Sin embargo, lo más dramático de esta cifra es que casi el 25% de las defunciones fueron de peatones, y no de automovilistas. En otras palabras, respetar los límites de velocidad al volante es antes que nada un acto de respeto por la vida de los demás.
¿Cuáles son los límites de velocidad según tipo de vialidad?
Recientemente la secretaría de seguridad ciudadana de la Ciudad de México actualizó su sistema de puntos por matrícula vehicular que penaliza al infractor de los límites de velocidad, aun cuando no hay señalización vial. Por tanto los automovilistas deben conocer los límites siguientes según el tipo de vialidad
- 80 kilómetros por hora (km/h) en carriles centrales de grandes avenidas
- 50 km/h en vías primarias controladas por semáforos
- 40 km/h en vías secundarias, incluyendo carriles laterales
- 30 km/h en zonas de tránsito lento
- 20 km/h en zonas escolares, asilos de ancianos, albergues y casas hogar
- 10 km/h en estacionamientos y vías peatonales
El sistema de puntos por matrícula vehicular de la CDMX contempla diez puntos por matrícula, que sufre una penalidad mínima de un punto al sobrepasar cualquiera de dichos límites de velocidad y una penalidad máxima de cinco puntos al sobrepasar en 40% esos límites.
Por ejemplo, circular arriba de los 112 km/h en los carriles centrales de Periférico amerita perder cinco puntos. Los castigos se saldan con horas de trabajo comunitario de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.
¿Por qué es importante conducir con responsabilidad?
Manejar poniendo en práctica los principios de la educación vial y/o las técnicas de manejo defensivo involucra ver los límites de velocidad establecidos por los reglamentos de tránsito como una zona de seguridad vial donde es posible:
- Anticipar las conductas de otros automovilistas para tener tiempo de reacción
- Priorizar a los peatones y modificar nuestros hábitos de conducción para respetarlos
- Tener espacio de maniobra ante condiciones adversas como asfalto resbaladizo y escasa iluminación
Viendo al accidente vial como problema de salud pública a nivel global, la Organización Mundial de la Salud señala que los límites de velocidad deben establecerse en los rangos de 100-120 km/h para carreteras y autopistas; de 60 km/h para zonas rurales; de 50 km/h para zonas urbanas y de 30 km/h para zonas residenciales.
En México, la cultura de la educación vial detrás del volante es una agenda urgente y cada automovilista tiene un rol que jugar comenzando a ver los límites de velocidad como un hábito de respeto hacia todas las personas que, con coche o sin él, también tienen derecho a usar el espacio vial.