Latam Smart City Awards premian el desarrollo urbano y la movilidad sustentable para crear ciudades inteligentes con servicios básicos en América Latina.
El pasado diez de mayo se lanzó la convocatoria de los Latam Smart City Awards consistiendo en cinco categorías relacionadas con el desarrollo urbano y la movilidad sustentable en América Latina con el propósito de crear ciudades inteligentes, inclusivas y modernas.
Las cinco categorías cuyos proyectos tienen como límite de inscripción el próximo dos de julio son:
- Transformación Digital: mejorar el espacio urbano usando la innovación del ‘big data.’
- Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad: modificar la distribución territorial para mejorar la calidad de vida y la calidad de los traslados.
- Sociedad Equitativa y Colaborativa: garantizar el acceso universal a servicios básicos como el transporte y la movilidad no-motorizada.
- Ciudad LATAM: proyectos integrales desarrollados por ayuntamientos y alcaldías para innovar en cuanto a urbanización.
- Recuperación Socioeconómica: ideas y estrategias para reactivar la economía y promover y prevenir la salud tras COVID-19.
Durante 2020, el premio a Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad fue concedido a Bogotá, Colombia, por su énfasis en planes emergentes para modificar el espacio urbano considerando la reducción de contagios de coronavirus. Asimismo, la capital colombiana recibió en 2019 el mismo galardón por sus Plazas de Mercado Distritales en tanto espacio turístico, cultural y gastronómico.
Otras ciudades latinoamericanas condecoradas el año pasado fueron Montevideo, San José de Costa Rica, Cuenca en Ecuador y Niterói en Brasil. Este año, las ciudades ganadoras serán dadas a conocer el seis de octubre en el congreso Latam Smart City a celebrarse en Mérida, Yucatán.
Esta convocatoria está abierta para todo tipo de organizaciones: agencias gubernamentales, universidades y otras instituciones de educación superior, la iniciativa privada, startups y también Think Tanks. Entre los premios de esta convocatoria está la oportunidad de promocionar y difundir para todo el continente las nuevas ideas de urbanización y movilidad sustentable en América Latina.