¿Cómo debe lucir un transporte post-COVID, más seguro y sin aglomeraciones, usando plataformas de movilidad?
Integrando múltiples medios de transporte público, privado y compartido, las plataformas de movilidad han sido la alternativa tecnológica más factible en ciertos países desarrollados durante el escaso tiempo que la pandemia COVID-19 les dio para reaccionar liberando espacio en la vía pública.
Desde Berlín hasta Sydney pasando por Zaragoza y Nueva York, aplicaciones digitales de movilidad como Trafi, Jelbi y TripGo, inspiradas en el paradigma del transporte multimodal, han realizado innovaciones que vale considerar para México las cuales examinaremos aquí.
La Revolución de MaaS o Movilidad como un Servicio en la nueva realidad
Liberar espacio en la vía pública para reducir riesgo de contagio mientras las personas hacen traslados involucra usar la infraestructura de plataformas de transporte ya existente; y que por tanto requiere sinergia entre sector público, sector privado y sector de la economía compartida: se trata de integrar varias aplicaciones de transporte en una sola para realizar viajes de puerta a puerta, y de primer y último kilómetro.
En otras palabras, el paradigma del transporte multimodal se conoce como Movilidad como un Servicio (o Mobility as a Service, MaaS por sus siglas en inglés) cuya razón de ser son los viajes personalizados que integran diversos servicios como tren ligero, metro, bicicletas compartidas, autobuses BRT eléctricos y e-scooters.
Antes de COVID, MaaS respondía a la necesidad de reducir el uso de vehículos privados favoreciendo al transporte público y a la micromovilidad. Después de COVID, MaaS puede revolucionar el paisaje de la movilidad haciendo que los pasajeros usen sus celulares para planear traslados personalizados con la capacidad de prevenir el riesgo y anticipar escenarios.
Sydney, Berlín, Múnich, Zaragoza y Nueva York abren el camino para aplicaciones de transporte post-COVID
- Sydney: TripGO para monitorear el nivel de ocupación en el transporte
Usando datos abiertos provistos por las autoridades de transporte y alertas COVID en Sydney, Australia, el desarrollador de aplicaciones de transporte SkedGo añadió a su popular app TripGo la característica de monitorear cuán ocupadas están distintas rutas de transporte público y de sugerir rutas alternas usando bicicletas compartidas y patines eléctricos.
John Nuutinen, CEO de SkedGo, explica:
“Estas innovaciones permiten que los pasajeros estén más informados y seguros en su toma de decisiones, utilizando información para priorizar aquellas rutas con bajas posibilidades de contacto humano al momento de viajar.” Cabe señalar que TripGo opera en tiempo real.
- En Berlín y en Múnich reaccionaron rápido ante la contingencia COVID
Integrando formas de transporte público y privado en colaboración con uno de los líderes mundiales en el campo de la Movilidad como un Servicio, Trafi de Lituania, la autoridad de transporte de Berlín BVG (por Berliner Verkehrsbetriebe) lanzó en apenas seis meses la aplicación Jelbi, justo a inicios de la emergencia sanitaria.
Las principales características de Jelbi son:
- Reserva y pago de servicios para una flota compuesta por más de 13 mil vehículos entre trenes, autobuses, bicicletas, etc.
- Información en tiempo real para adquirir boletos electrónicos
- Todos los servicios mediante registro único en la app
- Sugerencias de rutas usando micromovilidad para viajes personalizados
- Estándares de seguridad relativo a licencias de manejo para choferes de autos compartidos
Asimismo, Trafi estuvo asesorando y brindando soporte técnico a la autoridad de transporte en Múnich MVG (Münchner Verkehrsgesellschaft) para lanzar un equivalente de Jelbi capaz de integrar todos los servicios de movilidad urbana en la tercera ciudad más grande de Alemania en una sola aplicación.
- El modelo Ciudad 20 en Zaragoza, España
Las autoridades de movilidad en Zaragoza, comunidad de Aragón en España, trabajan en una aplicación de movilidad urbana y movilidad compartida capaz de hacer de Zaragoza una “Ciudad 20.” Es decir, una ciudad donde cualquier traslado no tarde más de 20 minutos.
Bajando a menos de 20 minutos el tiempo promedio de traslado por pasajero, se busca eficientar el tránsito en el espacio público para así reducir el tiempo de exposición al contacto humano:
“Nuestra misión es que sea el zaragozano quien decida dejar el coche en casa porque le resulte más cómodo desplazarse en transporte público, o andando, y pueda pagar en la plataforma en la que estamos trabajando”, explicó Natalia Chueca, concejal del ayuntamiento.
- Nueva York: de la emergencia hacia la innovación
Para la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA), el azote de COVID representa un desafío histórico cuya respuesta podría transformar el aspecto del transporte público ayudándose de la innovación de las plataformas de movilidad.
En concreto, MTA en colaboración con el laboratorio tecnológico de la Asociación de Tránsito Innovador (Transit Innovation Partnership) lanzó el programa de respuesta a la crisis sanitaria, que invita a la iniciativa privada a proponer maneras creativas de reducir el contagio cuando las personas se transportan.
Algunos de los campos de innovación sugeridos por MTA son:
- Nuevas herramientas de monitoreo térmico para medir la temperatura de los pasajeros
- Nuevos sistemas de filtración de partículas y antimicrobianos usando rayos de luz.
- Nuevos enfoques para medir y aplicar el distanciamiento social
- Innovaciones en cuanto a equipo de protección personal
- Aplicaciones digitales para informar sobre alertas COVID y agilizar el abordaje con boletos electrónicos
- Nubes más seguras y de mayor capacidad para apoyar el teletrabajo de operadores de transporte
El programa de respuesta a la crisis publicó una convocatoria para llamar a la iniciativa privada a enviar proyectos antes del 30 de julio de 2020 y continuar desarrollando aquellas ideas mejor articuladas y más factibles para ser implementadas tan pronto como sea posible.
¿Qué lecciones pueden aprenderse para México?
Un punto de partida para un programa de transporte multimodal que integre plataformas de transporte público, privado y compartido es una tarjeta inteligente, justo como la de movilidad integrada de la CDMX. Las tarjetas inteligentes o smart cards añaden el beneficio de reducir contacto humano digitalizando el método de pago: un ejemplo es el boleto electrónico de autobuses ADO el cual elimina aglomeraciones en punto de venta y terminal de autobuses porque agiliza el abordaje a cada vehículo.
Sin embargo, la tarea pendiente para seguir los pasos de Sydney, Berlín o Múnich es desarrollar una aplicación para aglutinar las aplicaciones de transporte que cambian México como Uber, Cabify, Beat y Waze Carpool en una sola app.
¿Piensas que es factible lanzar proyectos colaborativos como los examinados aquí para México y CDMX? ¿Conoces otros ejemplos de innovación para el transporte en el mundo post-COVID?