Cien nuevos trolebuses, fabricados por la empresa Yutong en “tiempo récord” de cuatro meses llegarán a CDMX.
A principios de octubre del 2023 llegará una flota de 100 nuevos trolebuses adquiridos por el gobierno capitalino a la empresa china Yutong. Esta flota sutituirá al 100% las unidades del Sistema de Transportes Eléctricos, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además, anunció la asignación a la empresa CRRC para la fabricación de nueve trenes ligeros nuevos que deberán ser entregados en la CDMX en octubre de 2023.
De acuerdo con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en lo que va de esta administración se han invertido 3,500 millones de pesos en beneficio del transporte eléctrico, con la adquisición de 301 trolebuses, así como los nueve trenes ligeros.
El director general del STE, Martín López, informó que, para la compra de los 100 nuevos trolebuses fabricados por la empresa Yutong, se invirtieron 750 millones de pesos.
Características de los nuevos trolebuses
- Siete cámaras de seguridad
- Accesibilidad universal
- Cero emisiones
- GPS
- Autonomía de 75 kilómetros
- Beneficiarán a 350 mil usuarios al día
- 25% de ahorro de tiempo en traslados.
De igual forma se recordó que existen unidades del Trolebus que tienen 20, 25 y 50 años de servicio, mismos que pronto saldrán de circulación y serán sustituidos por las nuevas unidades chinas que correrán, en un principio, en las rutas que salen del sitio de Aragón; así como en el Corredor Cero Emisiones de Eje Central y las Líneas 2 y 7.
Trenes articulados chinos
La autoridad informó también que concluyó la licitación de compra de trenes ligeros que contempló una inversión de 438.1 millones de pesos para adquirir nueve trenes articulados con doble cabina que serán fabricados por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co., ltd. Dicha compra, dijo, representó un ahorro de 161.9 millones de pesos respecto al presupuesto inicialmente proyectado de 600 millones de pesos, la firma del contrato se hará en dos