El concepto MaaS (Mobility as a Service) Movilidad como Servicio está cobrando importancia alrededor del mundo como una de las tendencias de transporte multimodal para integrar al sector público y al sector privado alrededor de una sola aplicación digital.
Estas son algunas de las características de la Movilidad como Servicio:
Es transporte multimodal incorporando viajes en bicicleta, patín, metrobús, metro, etc.
- Coordina al sector público y sector privado para resolver problemáticas de contaminación, seguridad y acceso igualitario a la movilidad.
- Integra plataformas digitales (apps) para homologar la oferta de transporte y el pago de servicios de movilidad.
- Permite traslados personalizados con información sobre flujos de transporte en tiempo real.
- De su paulatina implementación, depende la reducción en el uso de automóviles particulares.
MaaS consiste en un nuevo paradigma distinto del viejo paradigma de la movilidad vista como un producto y encadenada a la compra/venta de vehículos motorizados entre particulares. A raíz del viejo paradigma nuestras ciudades comenzaron a mutar en monstruos de concreto dominados por avenidas de alta velocidad, estacionamientos, pasos a desnivel, glorietas y libramientos.
En el nuevo paradigma de la Movilidad como Servicio, el transporte ya no es una “cosa” que se tiene o no se tiene, sino un abanico de opciones para cubrir tanto traslados interurbanos (tren ligero, metrobús, metro) como viajes de primer y último kilómetro (ecobicis, patines, taxis on demand). De ahí que MaaS también es conocida como movilidad “de puerta a puerta.”
La Movilidad como Servicio fue impulsada en 2020 en ciudades como Sydney, Australia, con la aplicación TripGO que monitorea la tasa de ocupación en el transporte para prevenir aglomeraciones; y Berlín, Alemania, con la aplicación Jelbi del desarrollador lituano Trafi para abarcar más de 13 mil unidades de transporte entre asientos de trenes ligeros y autobuses, bicicletas y patines. Estas son las plataformas de movilidad en el mundo post-COVID.
La CDMX ha dado pasos hacia la Movilidad como Servicio con el lanzamiento de la tarjeta de movilidad integrada para usar en el sistema de transporte público capitalino. El área de oportunidad está en pasar del plástico, a lo digital.
Con el ambicioso objetivo de reducir la dependencia en cientos de miles de vehículos motorizados particulares y así buscar más calidad del aire y calidad de vida en general, la Movilidad como Servicio es también una de las tendencias de transporte a nivel mundial para lograr la movilidad sustentable.
En una frase, la MaaS consiste en que las personas puedan moverse sin necesidad de tener las llaves de un coche, porque todo lo que necesitan está en el celular.