En el foro Ruta México, Roberto Gottfried (CEO de MegaFlux) anunció que el primer autobús de esta alianza tripartita estará listo en marzo 2026, como parte de la estrategia para fortalecer el clúster de electromovilidad mexicano y proteger la base industrial instalada.
Durante su participación en el panel “Ruta de la movilidad integral y participativa Plan México”, Roberto Gottfried, CEO y cofundador de MegaFlux, anunció una alianza industrial estratégica: Marcopolo se ha sumado al esfuerzo de producción de autobuses eléctricos en México, colaborando directamente con Mega Flux y Dina.
Esta colaboración fortalece el proyecto del autobús eléctrico nacional, conocido como “Taruk”, y busca consolidar un clúster de electromovilidad en el país.
Una Alianza por la Base Industrial
En el panel moderado por Angélica Vesga (WRI México), Godfri detalló el alcance de la nueva colaboración, fijando una fecha clave para el primer entregable.
“Me da mucho gusto decirles que tenemos a alguien más que se acaba de sumar al esfuerzo”, declaró Gottfried. “Para marzo tendremos el primer autobús fabricado entre Dina, Marco Polo y MegaFlux. Ya es un proyecto, ya se anunció, vamos a hacer más autobuses también”.
El CEO de MegaFlux enfatizó que esta alianza tiene un doble propósito estratégico: “La idea es tomar la base industrial instalada de México y conducirla, primero, a no perder empleos y, segundo, hacia la tecnología que está demandando la sociedad, que es una tecnología libre de emisiones”.
El Origen de “Taruk”: Un Mandato Presidencial
Gottfried contextualizó este anuncio al narrar el origen del proyecto “Taruk”. Explicó que la iniciativa surgió de un “mandato” directo que recibió hace cuatro años por parte de la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbuam.
“Es raro que un mandatario mexicano mande a hacer un equipo tecnológico o que desarrolle una tecnología”, señaló Gottfried.
- “Recibí el mandato: ‘Oye ¿hiciste los camiones?’
- ‘Sí
- ¿me puedes hacer un autobús?’
- Sí”.
Aunque la petición inicial fue local, Gottfried aclaró que el proyecto fue impulsado a nivel federal por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través del CONACYT (hoy CONAHCYT), .
Este esfuerzo inicial consolidó la primera alianza entre MegaFlux y Dina, a la que Gottfried describió como “la única empresa de autobuses nacional que queda en México”.
Un Clúster de Talento y Desarrollo
La integración de Marcopolo ahora expande esa visión de clúster. Roberto Gottfried destacó que el proyecto “Taruk” va más allá de la manufactura, involucrando activamente al sector académico y de investigación del país para fomentar el talento nacional.
“El otro aspecto y el otro ángulo de eso no solo son obreros de fábricas de autobuses”, afirmó. “En el Taruk están investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, investigadores de la UAM, del CIATEQ. Crear estas disciplinas y este mandato abre un abanico de líneas de investigación y de formación profesional en México”.
Gottfried concluyó su intervención subrayando que la transición energética representa “el más grande motor de crecimiento económico” para el país, y que México cuenta con ingenieros de “altísima calidad” capaces de solucionar los grandes problemas nacionales, como el transporte público, con una visión integral.

