En América Latina ha habido discusiones sobre la introducción de vehículos de motor alternativos y modelos sostenibles de este modelo.
Varios países han comenzado a responder a esta necesidad y desafíos, desde la infraestructura hasta la economía, pero con soluciones innovadoras han comenzado a sentar un precedente para el futuro de la industria automotriz. Es importante resaltar los desafíos de introducir nuevas formas de movilidad, como los autos eléctricos, que varían de un país a otro.
Este es el caso de países como Brasil, Argentina y México, que tienen territorios más extensos, por lo que el diseño de corredores eléctricos puede ser más complejo. En cambio, Uruguay, Costa Rica o Ecuador son geográficamente más cortos y cuentan con matrices energéticas basadas en energías renovables.
Infraestructura
Un desafío muy importante en América Latina es la infraestructura. Es necesario comenzar a exigir estos cambios para que el desarrollo pueda cobrar vida más rápido. La introducción de estaciones de carga en las principales ciudades será un factor decisivo para el crecimiento del mercado en países como Colombia.
Batería para automóviles eléctricos
En América Latina, la autonomía y la eficiencia de las baterías de los vehículos eléctricos también enfrentan desafíos. Por lo tanto, la solución está en el desarrollo de baterías. Es importante generar confianza en el consumidor y proporcionar baterías recargables baratas y duraderas.
Debe ampliarse la disponibilidad de coches eléctricos y de infraestructura de carga
Para popularizar los autos eléctricos en la región, es necesario crear una red de carga; ampliar cada vez más la gama de modelos eléctricos, desde los más pequeños hasta los más grandes, y aumentar los incentivos gubernamentales
Los técnicos están capacitados para dar servicio a los autos eléctricos
La industria automotriz necesita personas que estén listas para asumir nuevos desafíos. Los técnicos deben comenzar a entrenar esta tecnología no solo para los próximos cambios, sino también para los cambios existentes.
Ser parte de la primera red de especialistas en vehículos eléctricos les brinda no solo más prestigio, sino también oportunidades y experiencia.
Curso profesional en diagnosis y mantenimiento de coches eléctricos
Por otro lado, el 31 de octubre se llevó a cabo la fase final de la cumbre climática COP26, en la que se negociaron en México varios temas, entre ellos el financiamiento para combatir el cambio climático global.
Algunos de los factores que impulsan este resultado en la industria automotriz son los incentivos existentes para comprar y poseer autos eléctricos, como mencioné en un blog anterior, por qué algunos de los beneficios de capacitar a los propietarios de autos eléctricos son nulos para la movilidad en las horas pico.
Otras grandes estadísticas de nuestra región muestran que las ventas de autos híbridos y eléctricos, en Brasil alcanzaron las 19.745 en 2020. México mismo tiene la mayor cantidad de autos híbridos, mientras que Chile tiene más autobuses con autos eléctricos para el transporte público.
El conjunto de incentivos a la movilidad eléctrica adoptados en varios países de la región está dando frutos. Varias empresas del sector ya han lanzado o planean lanzar modelos para participar en el mercado de la electromovilidad.
En la actualidad, el mercado de vehículos 100% eléctricos e híbridos-enchufables sigue siendo predominantemente de marcas como BMW, Mercedes Benz, Volvo, Porsche, Tesla. Sin embargo, un reto más es añadir una mayor oferta de modelos a precios más accesibles, orientados a segmentos masivos.