Descubre la nueva forma de conocer México mientras cuidas el medio ambiente
Comprar boletos de avión no es la única opción para poder recorrer el país. Puedes conocer los lugares más hermosos de México (como Tulum, Chichen Itza, Oaxaca y hasta Cancún) utilizando solamente tu bicicleta. Por supuesto, el cicloturismo no es una tarea fácil, y este tipo de viajes requieren de ciertas condiciones antes de realizarse. A continuación conocerás todo acerca de esta nueva forma de ver al mundo.
El cicloturismo es una actividad que combina dos elementos importantes para definirse: la disciplina del ciclismo y la dicha de realizar turismo. Es una actividad recreativa que tiene como principal propósito conocer de manera progresiva las zonas por donde se viaja, y, por supuesto, de disfrutar cada momento.
Aquí no hay competencias ni un primer lugar, sino toda una experiencia que conecta al ser humano con la naturaleza en un encuentro cercano. El turismo puede ser amable con el medio ambiente, y aquí está la prueba.
¿Qué necesito para hacer cicloturismo?
Antes de que tomes tu bicicleta y planees fugarte el próximo fin de semana, hay cosas que debes tener en cuenta antes de practicar esta actividad.
De entrada, debes ser consciente de que, a pesar de que no se trata de un “deporte de alto impacto”, sí necesitas de cierta condición física asegurar tu salud durante el viaje. Es por ello que antes de emocionarte y lanzarte hacia el mundo, convendría que hicieras un poco de condición física con personas más experimentadas en el tema.
Además de lo anterior, debes ser consciente de que para viajar en carretera necesitas ser muy consciente de tu educación vial y equiparte con el equipo de seguridad necesario para ser visible para los conductores de otro tipo de vehículos:
Equipo básico de seguridad para ciclismo:
- Casco protector
- Rodilleras y coderas
- Chaleco reflejante
- Luces traseras y delanteras
- Timbre
- Guantes antiderrapantes
- Lentes de protección
Por supuesto, estos elementos varían dependiendo de las situaciones, kilómetros del viaje, terreno y otros factores.
¿Cuál es la mejor bicicleta para turismo?
Uno de los puntos más importantes acerca de esta forma de ecoturismo es tu vehículo. La bicicleta se convertirá en tu mejor amiga de aventuras, y por supuesto, debes elegirla muy bien.
Es una decisión que no debe tomarse a la ligera, y es por eso que debes tener los siguientes puntos en cuenta:
- Tipo de terreno donde realizarás cicloturismo
- Distancia de tu punto de partida a tu destino
- Frecuencia en la que realizarás los viajes (las bicicletas especiales son de costo elevado, principalmente, por eso)
Características principales de una bicicleta para cicloturismo:
- Cuadro de alta resistencia al peso (aleación de acero de alta calidad, Chromoly, también conocido como Hi-Ten o acero 41xx)
- Distribución más amplia de los ejes, asiento y ruedas, para brindar mayor comodidad y minimizar el cansancio después de largas distancias
- Compartimientos/clips especiales para alforjas para cargar más peso que una bicicleta normal
- Manubrios completos (trekking o de mariposa) para mayor agarre y comodidad en los brazos, para brindar una postura más erguida
- Llantas de alta resistencia, comúnmente, con protecciones contra pinchazones
- Sistema de cambio de velocidades (con adiciones extra comparadas a una bicicleta de montaña, por ejemplo).
Destinos turísticos en México para practicarlo
Los cicloviajes pueden ser complicados al inicio, pero como lo comentamos anteriormente, con algo de práctica y preparación previa podrás viajar prácticamente a donde quieras.
El cicloturismo puede catalogarse en diferentes tipos, que van desde el autónomo/autosuficiente donde el ciclista solamente viaja con lo necesario y sin utilizar otros métodos de transporte (ni hospedaje, más que su tienda de campaña y, quizá, utilizar hostales), hasta otros más relajados donde no todo el viaje es en dos ruedas.
Algunos lugares hermosos en México para empezar son los siguientes:
Puebla
Un estado relativamente cercano a la Ciudad de México. Podrías llegar por la Carretera Federal México Puebla, y una vez que lo consigas, puedes perderte en su rica gastronomía y paisajes montañosos. Además, puedes pasear libremente por las coloridas calles de Puebla. Siempre habrá algo interesante por ver.
Solamente ten mucho cuidado y evita ir en invierno, porque el frío es bastante intenso y podrías pasarlo mal.
Oaxaca
Éste sí es un destino un poco más lejano, y quizá realizarlo todo en bicicleta no sea la mejor idea. Apóyate de un autobús y descubre la ciudad de Oaxaca en bici. Puedes llegar a su zona arqueológica y realizar el resto del recorrido a pie.
Dependiendo de la época del año, el calor será más intenso. Mucha agua, ropa cómoda, protección solar y todas las ganas del mundo. Visita Monte Albán… y prueba el mezcal de la región.
Si lo tuyo es sentir la brisa del mar en el rostro mientras ruedas, visitar en bicicleta las playas de Oaxaca también es una buena opción.
San Luis Potosí
Otro de los viajes que deberías intentar al menos una vez en la vida. No te sientas mal si no crees llegar solamente en bicicleta. En San Luis puedes recorrer toda la zona de Xilitla, donde encontrarás mucha naturaleza en la que querrás perderte por un buen tiempo.
Una bicicleta de montaña y equipaje ligero funciona perfectamente para este recorrido. Asegúrate de disfrutar al máximo la selva potosina y el Jardín Surrealista Edward James.
Guerrero
Quizá el viaje con el que deberías empezar. 15 horas (desde la Ciudad de México y dependiendo de dónde partas, ruta, condición física, etc…) te separan de uno de los cuerpos de agua naturales más hermosos de México.
Puedes probar el ciclismo en Taxco y de ahí, moverte a las Pozas Azules de Atzala. Sus aguas te renovarán por completo y seguramente querrás volver por más. Hay algunas actividades adicionales que puedes realizar en la región, y si quieres vivir una experiencia de otro nivel, no pierdas la oportunidad para acampar.
Si tu cabeza solamente piensa en vuelos y boletos de avión, quizá sea momento de cambiar de canal. El cicloturismo no es una mala idea, y además te mantendrá en forma.
Recuerda que siempre que viajes en bicicleta debes ser muy cuidadoso, respetar los señalamientos de tránsito y, por supuesto, contar con el equipo necesario de seguridad.
¿Qué te parece el cicloturismo? Si lo has practicado, compártenos tu experiencia, y si eres nuevo, dinos a dónde te gustaría viajar.