El futuro es ahora: Conoce los autos eléctricos 100% mexicanos
Aunque no lo creas, los autos eléctricos en México son una realidad. Algunas empresas extranjeras utilizan manufactura mexicana para el armado de sus vehículos, pero hoy conocerás autos eléctricos mexicanos creados por empresas 100% mexicanas.
Las tendencias de movilidad cada vez generan un mayor impacto a nivel mundial y empresas como Kia Motors, Ford, Nissan y Volkswagen, sólo por mencionar algunas, se esfuerzan por sobresalir en este campo.
México es un país que se encuentra realizando esfuerzos para ser un país con ciudades verdes, y como parte de sus estrategias para mejorar el ecosistema urbano, empresas mexicanas deciden participar en la creación de coches eléctricos.
¿Cuáles son los autos eléctricos mexicanos que se encuentran a la venta?
A pesar de que en nuestro país la industria automotriz extranjera es muy popular y cuenta con producción en diferentes estados de la República Mexicana, hoy hablaremos de casos específicos con una propuesta de movilidad eléctrica 100% mexicana.
Zacua: el primer auto eléctrico mexicano
Zacua es una empresa mexicana cuya planta de producción se encuentra ubicada en Puebla. Destacan por ser “el primer auto eléctrico mexicano”, aunque, al inicio de su producción, los autos contaban con mano de obra extranjera y mexicana.
De acuerdo con las palabras de Jorge Martínez Ramos, presidente ejecutivo de Zacua, el plan de la empresa es reducir gradualmente los recursos extranjeros hasta el punto de producir unidades con talento 100% mexicano.
Características destacables de Zacua:
- Cuenta con dos modelos pensados para la ciudad: el Zacua MX®2 y Zacua MX®3
- Vida útil de la batería de ocho años aproximadamente
- Hasta 85 kilómetros por hora y hasta 160 kilómetros por carga completa
- Capacidad para dos personas
- Precio de $599 mil pesos (cualquiera de los dos modelos)
IUSA Electromovilidad: de la construcción a la movilidad sustentable
Aunque IUSA es mejor conocida por tratarse de una empresa centralizada en el ámbito de la construcción, su división IUSA Electromovilidad busca colocarnos dentro de los reflectores de la industria de los autos eléctricos mexicanos.
El pasado febrero durante la Latam Mobility Summit presentaron cuatro vehículos sustentables, de los cuales, tres de ellos son completamente eléctricos.
Grupo IUSA es una empresa mexicana fundada en 1939, y desde entonces, se ha expandido a otros territorios comerciales buscando nuevas oportunidades de crecimiento.
Características destacables de los coches eléctricos de IUSA:
- Cuatro tipos de vehículo: minivan, SUV, autobús y una Van (este último es híbrido)
- La SUV ATL cuenta con capacidad para siete personas, carga rápida y alcanza hasta 140 kilómetros por hora
- La minivan Iik tiene capacidad para cinco personas, carga rápida y una velocidad máxima de hasta 100 kilómetros por hora
- Olín, la Van híbrida, cuenta con capacidad para 20 personas, autonomía de 400 kilómetros con tanque y carga completa, y puede alcanzar una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora
- Balaam es un autobús con capacidad para 40 personas y una autonomía de 200 kilómetros. Puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora
El plan de Grupo IUSA es que estos vehículos puedan comprarse a mediados del 2020, y ofrecen más información sobre sus vehículos a aquellos que estén interesados en la movilidad sustentable.
Evolte: tecnología e ingeniería 100% mexicana
No todo el transporte eléctrico está pensado para uso particular. Empresas como Evolte de Grupo Moldex piensan en soluciones sustentables para el transporte de carga.
Su misión principal es proveer de un transporte sustentable de carga a las empresas y que éstas puedan continuar con la distribución de materia prima con un vehículo de cero emisiones.
Sus unidades llamadas VDT3/VDK3 sobresalen por el uso de tecnología e ingeniería 100% mexicana.
Características destacables de los vehículos eléctricos de Evolte:
- Capacidad de carga de hasta una tonelada (sin caja seca)
- Autonomía de entre 60 y 95 kilómetros (dependiendo de la carga)
- Velocidad máxima de 80 kilómetros por hora
- Batería de larga duración (diez años aproximadamente)
LM&TH Automóviles: vehículos eléctricos que pueden cargarse con corriente doméstica
Bajo la filosofía de “viajar al futuro y dejar de moverse con gasolina”, LM&TH presenta tres vehículos eléctricos para diferentes propósitos (personal/recreativo y de carga).
Thalía Funny está enfocado en la diversión, y su diseño tipo Buggy lo representa a la perfección.
Por otro lado, el tamaño del Thalía City es ideal para viajar a ciudades donde el espacio para estacionarse es limitado.
Finalmente, el modelo Thalía Utility es ideal para los empresarios. Es una pieza más robusta y cuenta con capacidad de carga de hasta 1000 kilos.
Características destacables de los autos eléctricos de LM&TH:
- Vehículos eléctricos ultraligeros (a excepción de Thalía Utility, que es más robusto)
- Velocidad máxima desde los 70 kilómetros por hora hasta los 80 km/h
- Carga de batería de litio de entre cinco y seis horas
- Pueden recargarse con corriente eléctrica doméstica
- Su precio es de $250 mil pesos
Sin lugar a dudas, todo el mundo quiere usar movilidad sustentable, y la industria automotriz mexicana no quiere quedarse atrás.
Poco a poco la industria automotriz eléctrica toma fuerza para ofrecer alternativas de movilidad sustentable y México no quiere quedarse atrás.
La creación de autos eléctricos mexicanos va más allá de solamente seguir una tendencia, sino que también habla del compromiso por formar parte de las sociedades que adoptan nuevas tecnologías y buscan mejorar la movilidad con la sustentabilidad.
Ahora que conoces los autos eléctricos mexicanos, ¿Estarías dispuesto a comprar alguno en el futuro?