Cada vez son más los que se deciden a comprar una bici eléctrica. Y, en muchas ocasiones, no se tiene muy claro cuáles son las características que se deben revisar para estar seguro de que se consigue el modelo que se necesita. Hay cinco que son vitales y que las diferencian de las opciones tradicionales.
Antes de nada, debes tener muy claro qué tipo de bici eléctrica deseas comprar teniendo en cuenta el uso que le darás. No es lo mismo que tus salidas se centren de forma casi exclusiva por carreteras que ir por tierra. Por cierto, también están los modelos que se consideran híbridos, que permiten un uso urbano y en zonas todoterreno cuya utilidad es máxima.
Las cinco características para comprar la bici eléctrica que necesitas
Te dejamos lo que siempre debes conocer para que no te lleves una sorpresa a la hora de elegir un modelo que encaja con el uso que le darás y, también, con las prestaciones que harán que realices una compra acertada. Es lo siguiente:
Clase
Son tres las que existen en la actualidad y determinan si el modelo que te compras tiene o no acelerador y, también, la velocidad máxima que es capaz de ofrecer la bici eléctrica. Es de las primeras cosas que debes valorar para acertar completamente. Estas son las opciones existentes:
Clase 1: puede llegar a los 32 kilómetros por hora y su fuerza se ejerce en el pedal.
Clase 2: en este caso la velocidad es la misma, pero hablamos de modelos que cuentan con acelerador para gestionar la ayuda en la potencia.
Clase 3: no tiene acelerador las bicis eléctricas de este tipo, pero su velocidad llega a los 45 kilómetros por hora.
Duración de la batería
Generalmente, se indica por el fabricante el tiempo de uso medio que ofrece la bici, pero este dato depende de una gran cantidad de factores que hacen que en ocasiones no se cumpla por mucho la cifra indicada (terreno, potencia ejercida, etc.). Lo ideal es que te informes de los vatios que tiene el modelo elegido y, de esta forma, puede saber lo que se puede ejercer en una hora. Por norma, cuando menos es una potencia mayor es la autonomía.
Potencia de una bici eléctrica
Ya que lo hemos mencionado, esta es otra característica que debes conocer sí o sí de la bici eléctrica que deseas comprarte. Hay modelos desde los 250 varios hasta otros que superan los setecientos. Si no tienes pensado ir por lugares con mucho desnivel, las más bajas aquí son más que suficientes, y de esta forma conseguirás un tiempo de uso mayor. Importante: si la aceleración es vital para ti: lo mejor es optar por una potencia lo más alta posible.
Mantenimiento
Más que las necesidades a la hora de cambiar componentes, que más o menos son todas iguales, hay algo básico en este apartado: que se tenga acceso sencillo a un servicio técnico. No es algo poco habitual encontrarte con problemas aquí, y tener que andar pidiendo piezas a países lejanos que tardan una eternidad. Por lo tanto, asegúrate que esto no te pasará.
Motor
Hay dos tipos de motores actualmente, mid-drive o hub. Los primeros se colocan en la parte central de la bici eléctrica, y los segundos en la zona de las ruedas. Estos últimos son menos eficientes (pero más económicos), pero son más que válidos para circular por la ciudad o carreteras siempre llanas. En caso de que esto no sea así, ya sabes lo que te toca.