Lograr la seguridad vial de autopistas en un contexto de retos económicos desde 2020 implica apostar por nuevas tecnologías y la digitalización de las tendencias de transporte carretero: Abertis en España entró en alianza con IBM para echar a andar un “garaje de innovación.”
Según el anuncio oficial de Abertis, en este proyecto participan especialistas españoles, argentinos, italianos, mexicanos, chilenos, franceses y brasileños entre otras nacionalidades para buscar mejoras concretas dentro de tres años en cuanto a seguridad, sustentabilidad y eficiencia para los conductores en autopista.
“Se trata de mejorar la gestión de la infraestructura carretera,” dice Abertis, alrededor de cuatro ejes principales:
Realizar investigación sobre el mantenimiento del asfalto y cómo prolongar su vida útil
Es un sistema de monitoreo permanente que incorpora el historial de repavimentación de la carpeta asfáltica y los niveles de vida útil para proyectar intervenciones de mantenimiento. Una de las herramientas tecnológicas en este proyecto consiste en instalar sensores para calcular promedios de velocidad, flujo y peso vehicular.
Establecer modelaciones para pronosticar el impacto de temperaturas extremas
El garaje de innovación en esta etapa se enfoca en poder modelar el impacto de la temporada invernal sobre la carretera: medir y conocer de qué forma la nieve, los vientos gélidos o las heladas inciden sobre el estado de la carpeta asfáltica. Esto con el fin de instrumentar protocolos de seguridad y señalización emergente.
Integrar el Internet de la Cosas/movilidad sin barreras
La sinergia entre Abertis e IBM también contempla desarrollar una interfaz universal e interactiva de “movilidad sin barreras” y tecnología de geolocalización. Este tercer punto consiste en lograr un sistema tanto para carreteras urbanas como interurbanas compatible con vehículos autónomos y vehículos conectados a la red.
Aprovechar las fortalezas de Big Data para eficientar el flujo vehicular en sitios de cuota
Recolectar información y tabularla para reconocer patrones de conducción en autopistas persigue el objetivo de tener carreteras con menos estaciones de cuotas y pago. Con una movilidad carretera más fluida, es posible explorar estrategias de reducción de emisiones contaminantes y conocer la causalidad en cuanto a ocurrencia de accidentes en el camino.
El objetivo a largo plazo: carreteras inteligentes
Este garaje de innovación a tres años para la seguridad vial en autopistas busca en el mediano y largo plazo aquello que será tendencia del transporte en el futuro: las carreteras inteligentes. Las carreteras inteligentes incorporan criterios tecnológicos para promover el uso de vehículos eléctricos recargables al circular sobre la carpeta asfáltica y páneles solares que permiten iluminar el camino eficientando el uso de la electricidad.
¿Qué tipo de aplicaciones tecnológicas y digitales podrían incrementar la seguridad en el camino?