10 sorprendentes lugares desconocidos de México a los que debes viajar
Si eres un viajero al que le encanta descubrir destinos poco conocidos y perderse entre paisajes que roban el aliento, hay muchos lugares desconocidos de México que necesitas agregar a tu lista de “viajes por realizar”.
México es como un baúl que guarda una variedad de rincones y pueblitos mágicos. Son lugares secretos en los que podrás descansar y olvidarte de preocupaciones, ya que serás cautivado por sus paisajes naturales, que parecen sacados de una obra de arte.
Si estás buscando un destino para vacacionar y aún no organizas el plan, estos lugares secretos de México te fascinarán. Muchos de ellos están cerca, así que ya puedes comenzar a visitarlos en autobús y recorrer estos bellos estados de manera más ecológica y sustentable.
¿Cuáles son los 10 mejores lugares desconocidos de México?
- Santuario de las Luciérnagas, Tlaxcala
Si disfrutas de la naturaleza, el silencio y quieres pasar una noche mágica en el bosque, definitivamente debes hacer un viaje al Santuario de las Luciérnagas.
El avistamiento de luciérnagas en este lugar sólo sucede una vez al año, y su temporada es de junio a agosto. La experiencia es totalmente multisensorial, ya que la noche y la luz de las luciérnagas se unen para formar un cielo estrellado a tus pies.
Este lugar está a sólo dos horas y media de la CDMX, por lo que puedes visitarlo en autobús. Si te interesa este destino puedes encontrar más información de costos y paquetes aquí.
- Cuatro Palos, Querétaro
Este mirador se encuentra en el punto más alto de la Sierra Gorda de Querétaro, por lo que podrás disfrutar y admirar todo el esplendor de la Sierra, desde 2,700 metros de altura sobre el nivel del mar. Es imposible acampar aquí, pero a sus alrededores hay cabañas y hospedajes.
¿Qué verás en Cuatro Palos? Además de una vista maravillosa de la Sierra, podrás apreciar su espectacular amanecer rojizo, envuelto en niebla y vegetación. Definitivamente, es uno de los lugares secretos de México al que tienes que conocer.
- Arenas Doradas, Desierto de Samalayuca
El Sahara, es uno de los desiertos más conocidos en el mundo, pero en Chihuahua tenemos uno de los más espectaculares. A solo 50 km al sur de Ciudad Juárez encontrarás las Arenas Doradas en el Desierto de Samalayuca, donde podrás practicar sandboarding, bubble soccer y paseos en jeep o cuatrimoto.
Deleita tu mirada admirando sus montículos de arena y siente la adrenalina con los deportes extremos que este desierto mexicano te ofrece.
- El Valle de los Monjes, Chihuahua
El Valle de los Monjes es uno de los lugares más enigmáticos de México. La leyenda local cuenta que las piedras que se encuentran en este lugar son monjes petrificados, aunque los geólogos explican que se trata de simples formaciones rocosas.
Si en tus vacaciones buscas un espacio que te brinde serenidad, adéntrate a la Sierra Tarahumara y déjate hipnotizar con el sonido del arroyo que lo rodea.
- Laguna de Alchichica
Uno de los lugares poco conocidos de México es la Laguna de Alchichica. Esta maravilla natural se formó después de una explosión volcánica, hace aproximadamente 20 millones de años. Su enigmática belleza radica en el color del agua y los estromatolitos que están en sus orillas, los cuales semejan pequeños corales.
Este lugar es ideal para ir en familia o con pareja y se encuentra a 3 horas y media de CDMX, por lo que también es un viaje que puedes hacer en autobús.
- Grutas de García, Monterrey
Si viajas a Monterrey, te recomendamos visitar el municipio Villa de García, ya que aquí se encuentra uno de los lugares desconocidos de México: Las Grutas de García.
Al adentrarte en sus cavernas encontrarás pequeños restos de fósiles, diversas figuras formadas por las estalactitas y estalagmitas. Al interior de las grutas existen diferentes recorridos, si te decides por el más largo, necesitarás cerca de dos horas para recorrerlo; en cambio, si decides tomar el corto podrás recorrer las grutas en 45 minutos.
Te sugerimos llevar ropa y zapatos cómodos para que puedas caminar a gusto y aprecies cada rincón de este hermoso capricho de la naturaleza.
- Cenotes de Cuzamá, Yucatán
Yucatán es un estado lleno de color, romanticismo y gastronomía exquisita, pero su mayor atractivo son los cientos de cenotes en los que puedes sumergirte para reconectarte con la naturaleza y llenarte de energía positiva.
Los cenotes son considerados mágicos, ya que antiguamente eran espacios simbólicos en los que se hacían rituales de muerte, lluvia, vida y fertilidad. Los mayas consideraban estos, como la puerta al inframundo. Los Cenotes de Cuzamá están ubicados a 59 km de Mérida, si visitas Mérida no puedes perderte este recorrido fantástico.
- Ajijic, Jalisco
México no deja de sorprender con sus destinos poco conocidos y paradisíacos, y Ajijic es uno de ellos. Este pequeño pueblo mágico está ubicado a las orillas del Lago de Chapala y es excelente para ir a descansar.
Siempre es agradable alejarse del tumulto de las ciudades y el agobiante estrés, para vacacionar en un lugar que te dé tranquilidad. En Ajijic encontrarás la relajación que estás buscando. Ya sea caminando por sus calles empedradas, disfrutando de un cálido atardecer en su malecón o admirando el paisaje del Lago de Chapala.
- Valle de Santiago, Guanajuato
Todos conocemos la belleza de la ciudad de Guanajuato, pero en el estado también se encuentra un lugar místico. A 90 km al sur de la ciudad de Guanajuato encontrás el Valle de Santiago, uno de los lugares desconocidos de México.
El Valle de Santiago cuenta con 7 cráteres de volcanes inactivos que curiosamente simulan la figura de la constelación de la Osa Mayor.
- Tapijulapa, Tabasco
Tapijulapa es un pueblo mágico lleno de colores y ríos con agua cristalina, rodeado de cerros y plantas medicinales. ¿Lo habías escuchado antes? Además de ser un pueblo muy lindo, es uno de los lugares secretos de México. En el centro del pueblo destaca su explanada con un quiosco colonial.
Si te decides a visitarlo, tienes que probar su deliciosa gastronomía. Estos son algunos platillos tradicionales: totoposte, chote (caracol de río), pollo pibil.
También pueden interesarte:
- ¿Qué cenotes en México no puedes perderte?
- Pueblos mágicos: viajes cortos en autobús
- Vuelos en globo en México: ¡al infinito y más allá!
- 5 cascadas en México quieren ser descubiertas
Rincones de México que no sabías que existían
Ahora que sabes de su existencia, es momento de comenzar a aventurarte en estos lugares desconocidos de México y dejarte maravillar por su paradisíaca naturaleza.
¿Cual de estos lugares visitarás en tus próximas vacaciones? ¿Conoces algún otro destino desconocido en México?