Con su plan Way to Zero, Volkswagen adopta el paradigma de movilidad sustentable comprometiéndose a producir y vender solo vehículos eléctricos hacia 2035.
En su primera convención Way to Zero, Volkswagen puso la producción y distribución de vehículos eléctricos en el centro de su plan de movilidad sustentable para alcanzar su meta máxima: ser la primera automotriz completamente neutral en términos de emisiones de carbono (‘carbon-neutral’) a más tardar en 2050.
“Volkswagen representa la movilidad sustentable y la electromovilidad para todos”, explicó Ralf Brandstätter, el CEO de la compañía alemana, “estamos adoptando un enfoque holístico rumbo a la descarbonización del transporte: desde la producción hasta la vida útil de cada vehículo pasando por el reciclaje. Esto, sin contar que somos pioneros en promover las energías limpias para usos industriales.”
Esta hoja de ruta de Volkswagen rumbo a la electromovilidad surge en el contexto del programa de la Unión Europea Aire Limpio para Europa (CAFE): a más tardar 2030 el 70% de los automóviles Volkswagen puestos a la venta en Europa deberán ser eléctricos y hacia 2035 los coches impulsados por baterías reemplazarán completamente a los coches de combustión interna.
Esta compañía se traza metas de movilidad sustentable mediante ideas simples: si el objetivo CAFE es reducir en 30% las emisiones contaminantes de cada vehículo, Volkswagen va por la reducción al 40% con base en cifras del 2018. De ahí que cada Volkswagen prevenga en el futuro próximo la emisión de al menos 17 toneladas de dióxido de carbono.
En cuanto a qué se refiere por “reciclaje”, la automotriz alemana contempla reciclar las baterías de los primeros modelos de automóviles eléctricos para aprovechar el 90% de la materia prima en la fabricación de nuevos componentes y refacciones.
Más sobre este plan
Por otra parte, Way to Zero también incluye la descarbonización de la energía eléctrica usada para fabricar coches y para recargarlos: Volkswagen respalda nuevos proyectos de campos solares y eólicos en distintas regiones de Europa para generar electricidad verde. En Alemania, proyecta terminar de construir a fines de 2022 un campo solar con aproximadamente 500 mil módulos sin subsidios gubernamentales.
Desde 2030 todas las plantas automotrices de Volkswagen alrededor del mundo funcionarán usando electricidad verde con excepción de las plantas localizadas en China.
Brandstätter concluyó:
“Way to Zero es nuestra hoja de ruta para la sustentabilidad y el combate al cambio climático, que además nos dará una ventaja competitiva real. Y es que tanto nuestros clientes como nuestro capital humano darán preferencia a aquellas compañías comprometidas de corazón con el medio ambiente. Sin embargo, Volkswagen no logrará la descarbonización del transporte por sí solo y será necesaria la participación activa de autoridades y sociedad civil. Way to Zero es así también un diálogo abierto por nuestro mundo.”