La transportación eléctrica, autónoma y de levitación magnética podrían ser los modos de transporte que podrían dirigir el futuro de las grandes ciudades inteligentes.
Los modos de transporte que podrían dirigir el futuro de las ciudades inteligentes.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la contaminación ambiental es la causa de muerte de más de 9 millones de personal año; es decir, el doble de las muertes causadas por la pandemia de COVID-19. Es por ello que la búsqueda de opciones sustentables de movilidad se ha convertido en una urgencia para las grandes concentraciones urbanas a nivel internacional.
“Uno de los principales objetivos para 2030 es poder limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, lo cual solo sucederá si la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil se concentran en más proyectos de innovación, desarrollo y tecnología para encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo a las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró Juan Carlos Abascal, director Corporativo de Soluciones de Movilidad Latam en MOBILITY ADO.
Las 3 opciones que MOBILITY ADO perfila para la movilidad del futuro en las ciudades inteligentes son:
1. Transporte público eléctrico como norma
Si bien es una tendencia cada vez más presente en las ciudades, ante el alza en los precios de combustibles fósiles y la contaminación ambiental que generan, el transporte público 100 por ciento eléctrico se convertirá en la opción más rentable para los gobiernos locales de las grandes ciudades. No solo implicará un ahorro económico para la operación, sino incluso puede repercutir en los recursos destinados a los sistemas de salud.
2. Movilidad compartida autónoma
No solo en el caso de los autobuses de transporte público, sino también en modos de transporte individual como taxis, la movilidad será autónoma y compartida. Se priorizará la cultura de aprovechamiento de rutas para evitar congestionamientos y trayectos más seguros y eficientes para los usuarios.
3. Tecnologías de levitación magnética
Esta es una práctica que ya se lleva a cabo en varios países de Europa, la cual resulta particularmente efectiva para trayectos de larga distancia nacionales e internacionales. Los trenes de levitación magnética, a través de energía eléctrica, alcanzan una velocidad cercana a los 600 kilómetros por hora; lo cual no solo reduce la contaminación ambiental, sino también auditiva.
Uno de los factores más relevantes para una verdadera movilidad sustentable, es asegurar que las fuentes de energía necesarias para su operación sean también responsables con el medio ambiente. La inversión en infraestructura y la creación de una cadena de suministro de energía global sustentable pueden permitir que el impacto al cambio climático sea menor en el largo plazo.
MOBILITY ADO, a través de sus más de 80 años de experiencia, busca reforzar, con proyectos de innovación en América y España, la continua búsqueda de opciones más sustentables de movilidad, que impacten positivamente en la calidad de vida de las poblaciones en el futuro.