Las metas de España en electromovilidad incluyen lograr hacer circular 250 mil vehículos eléctricos en 2023 para cumplir con los Acuerdos de París y COP26.
En España están tomándose la electromovilidad en serio al contemplar 250 mil vehículos eléctricos circulando en sus calles y autopistas hacia 2023 en consonancia con los Acuerdos de París y COP26.
Se trata de una medida de movilidad sustentable por parte del gobierno español para cumplir su propio compromiso de reducir en 23% las emisiones contaminantes respecto a 1990.
El documento se llama Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
A fin de lograr esta meta medible por un transporte carbón-neutral o descarbonizado, España se enfoca en tres retos para la electromovilidad:
- Baterías con mayor autonomía: desarrollar baterías de litio y/o baterías de estado sólido similares a las del plan Nissan Ambition 2030 para mejor desempeño en carretera, menor tiempo de recarga y mayor vida útil.
- Multiplicar los puntos de recarga: España pasará de los casi 13 mil puntos de recarga, que tiene actualmente, a más de 80 mil en 2023. Para esto, el sector privado añade su contribución: Repsol Movilidad Eléctrica proyecta mil puntos distribuidos cada 50 kilómetros.
- Eficientar el marco regulatorio de la electromovilidad: el gobierno español ha enviado su Plan Nacional a Bruselas para ser dictaminado por la Unión Europea y así sincronizar a España con la meta de Cero Emisiones en la Europa del 2050.
Según cifras del Observatorio Europeo de Energías Alternativas, España contaba en septiembre de 2019 con aproximadamente 70 mil vehículos eléctricos incluyendo vehículos híbridos.
Es decir que en 2023 habrá más del triple de autos de movilidad sustentable.
Finalmente, economistas de la electromovilidad aseguran que el gobierno habrá de introducir incentivos fiscales para que más personas en España puedan sustituir sus antiguos autos de gasolina por unidades híbridas y/o cero emisiones.