La Avenida Troncal contempla tres kilómetros de vialidad combinando movilidad urbana, micromovilidad y ciclismo en el norte de Huentintán Guadalajara.
El ayuntamiento de Guadalajara proyecta un nuevo avance en movilidad urbana: es la Avenida Troncal cuyos tres kilómetros de largo costarán menos de 200 millones de pesos para hacer posible la integración del ciclismo como alternativa de micromovilidad, reduciendo tráfico y contaminación en la zona norte de Huentitán.
Desde septiembre de 2020 el edil Ismael del Toro Castro explicó que la avenida Troncal Huentitán busca “la recuperación del espacio público, respetando y manteniendo la condición natural del sitio para uso de los vecinos y fomentar la reactivación de la zona, además de rescatar la mayoría de los árboles en el sitio y se integrarán más de mil 500 nuevos ejemplares.”
Este proyecto de movilidad urbana con énfasis en vías de micromovilidad, como pasos peatonales y ciclovías, surge para desahogar el flujo vehicular en la avenida Belisario Domínguez y establecer una conexión eficiente con el Periférico Norte.
La rehabilitación del espacio urbano y la promoción de una mejor calidad del aire reforestando las áreas verdes contiguas a las vialidades, como mencionó Del Toro Castro, será llevada a cabo protegiendo y aumentando la masa forestal del norte de Guadalajara.
El proyecto Avenida Troncal forma parte de un presupuesto de alrededor de mil 500 millones de pesos para inversión en infraestructura vial y deportiva: otro proyecto anunciado desde 2020 fue la rehabilitación del gimnasio Joly Ramírez y la Escuela Municipal de Ballet. Otra zona incluída es la colonia Americana.
Concretamente, la Avenida Troncal establece un costo aproximado de 160 millones de pesos con la participación de la empresa Operadora Hotelera de Salamanca SAPI de CV (OHS). Esta iniciativa incluye estudios de impacto ambiental y requisitos en términos de red de agua potable y electricidad así como conectividad y señalética.