La pandemia del COVID-19 ha cambiado la vida tal y como la conocíamos, y una de las mayores medidas de protección ha sido el uso de mascarillas. En España, el gobierno ha anunciado que el uso de mascarillas en exteriores dejará de ser obligatorio. Esto ha generado dudas sobre cómo afectará esto al transporte público en España. En esta entrevista con Valentín Alonso, nos cuenta un poco más acerca del impacto que ha tenido el uso no obligatorio de las mascarillas.
¿Qué ha pasado desde el levantamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público?
Desde que se levantó la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público, ha habido un aumento en la cantidad de personas que utilizan el transporte público en España. Las cifras indican que desde el anuncio de la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en exteriores, ha habido un aumento del 20% en el uso del transporte público. Además, según un estudio reciente, el 75% de los españoles se siente cómodo usando el transporte público sin mascarillas.
En entrevista con Valentín Alonso, Director General de Avanza, en España nos cuenta que a pesar de que se ha levantado el uso obligatorio de las mascarillas, aún existe mucha gente que prefiere utilizar el transporte privado, en especial la gente de la tercera edad.
“El efecto COVID va a tardar en recuperarse porque hemos transmitido a la sociedad que el transporte publico es inseguro, en especial los adultos mayores son los que más tardarán en recuperar esa confianza”, comentó el CEO de Avanza.
Y esto es una realidad, al inicio de la pandemia las recomendaciones eran no usar el transorte público con el fin de propagar lo menos posible el virus, sin embargo a los usuarios ya se nos olvidó que usar el transporte público beneficia enormemente al medio ambiente y durante la pandemia, las emisiones de bióxido de carbono aumentaron considerablemente.
¿Cuáles son las medidas de seguridad que se han implementado en el transporte público?
A pesar de la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en el transporte público, se siguen implementando medidas de seguridad para proteger a los pasajeros. Por ejemplo, muchas empresas de transporte público , entre ellas Avanza, siguen desinfectando regularmente sus vehículos, y se han instalado filtros de aire de alta eficiencia para reducir el riesgo de transmisión del virus. Además, algunas empresas han implementado sistemas de ventilación mejorados y limitado la cantidad de pasajeros para permitir el distanciamiento social.
Por su parte, Avanza se he comprometido en mantener los autobuses limpios y desinfectados para que la gente recuerde que Avanza es un sistema de transporte seguro y que está comprometido con el bienestar de la sociedad.
¿Cómo ha afectado el levantamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas al sector del transporte público?
El levantamiento de la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público ha tenido un efecto positivo en el sector del transporte público en España. Las empresas han visto un aumento en la cantidad de pasajeros que utilizan sus servicios, lo que ha ayudado a impulsar la economía del sector. Además, muchas empresas de transporte público han implementado medidas de seguridad adicionales para proteger a sus pasajeros, lo que ha ayudado a aumentar la confianza en el transporte público.
Avanza se está encargando de remarcar que hoy en día España vive en la nueva normalidad. De igual manera se encarga de recordar a los usuarios que cuentan con un transporte que es seguro, limpio y que se continúan desinfectando las unidades para los más de 1 millón de pasajeros diarios que utilizan este sistema de transporte.
¿Qué incentivos está otorgando el gobierno?
El Gobierno Central ha financiado el 30% de descuento para los usuarios recurrentes, siempre y cuando el municipio aporte el otro 20% para generar un 50% de descuento al gasto total de estos usuarios recurrentes. Por lo tanto, los usuarios han visto reducido su gasto en un 50%.
Y por otro lado, los viajeros recurrentes de largo recorrido han sido beneficiados con un 100% de descuento, sin embargo los usuarios que son recurrentes para este tipo de viajes son muy pocos. Es casi imposible que alguien viaje diario de Madrid a Barcelon.
Finalmente, Avanza día con día busca mantener la seguridad y la salud de sus usuarios, es cuestión de tiempo para que la sociedad vuelva a confíar en el excelente sistema de transporte que existe. Con forma pase el tiempo, los usuarios volverán a utilizar el transporte público sin miedo o sin preocupaciones.