El 10 de octubre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que establece la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2042. Esta estrategia sienta las bases para el desarrollo a largo plazo de la movilidad y la seguridad vial en el país, y se compromete a promover acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
Los objetivos principales de esta estrategia son los siguientes:
- Relacionar estrechamente la movilidad y la seguridad vial con los instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.
- Fomentar medidas que impulsen servicios de transporte público sostenible y seguro en todo el país, con un enfoque en la calidad de la infraestructura y las necesidades de grupos vulnerables.
- Promover sistemas de movilidad y transporte que contribuyan a reducir las desigualdades a través del diseño de infraestructura, normativas e instrumentos que garanticen una movilidad de calidad, accesible y que tenga en cuenta la perspectiva de género y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
- Impulsar y consolidar la colaboración entre los tres niveles de gobierno, el sector privado y la sociedad, definiendo responsabilidades, atribuciones y recursos legales, institucionales, técnicos y financieros necesarios para transformar integralmente el sistema de movilidad y asegurar el derecho a la movilidad de la población.
- Tomar medidas para proteger la vida y la integridad física de los usuarios de las vías en todo el país, en consonancia con los objetivos establecidos por México.
- Fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta en condiciones seguras y accesibles tanto en entornos rurales como urbanos.
- Facilitar modalidades de transporte en zonas remotas y de difícil acceso, así como en territorios insulares, y promover la conectividad de los asentamientos lejanos mediante caminos y vías que faciliten la movilidad de personas y el intercambio de bienes y servicios.
- Diseñar políticas de financiamiento para inversiones en sistemas de movilidad y transporte, con un enfoque amplio que incluya mecanismos de gestión de valorización y sistemas tarifarios más integrados, orientados hacia la suficiencia de recursos para la innovación y transformación del sistema integrado de movilidad.
- Fortalecer los centros logísticos y las áreas de intercambio modal en los principales puertos y estaciones de sistemas portuarios, ferroviarios, aéreos y carreteros.
En cuanto a los ejes estratégicos, cada uno de ellos define sus propios objetivos, líneas de acción, instrumentos y establece responsabilidades y plazos para su implementación:
Eje 1: Movilidades articuladas al desarrollo económico territorial.
Eje 2: Servicios de transporte público de personas.
Eje 3: Movilidad activa.
Eje 4: Seguridad Vial.
Eje 5: Género e inclusión.