En años recientes la compra de motocicletas en CDMX aumentó 800% causando un incremento de percances viales, ante lo cual Semovi prepara nuevas medidas.
La adquisición de motocicletas en CDMX experimentó un súbito incremento a 800% tras el año de pandemia marcado por la proliferación de servicios de entrega de comida, paquetería y mensajería. Según la Secretaría de Movilidad (Semovi) es una tendencia de al menos cinco años cuya cima llegó con el confinamiento COVID.
“Sabemos por lo que vemos en los registros de ventas de motocicletas, que llevamos unos cuatro o cinco años que su venta ha aumentado hasta en 800 por ciento; es un hecho que tenemos más motocicletas circulando en la Ciudad y no necesariamente registradas en la CDMX,” explicó Valentina Delgado, directora de seguridad vial y seguimiento.
Actualmente hay registro oficial de aproximadamente 500 mil motocicletas circulando en CDMX con placas capitalinas, pero existe una importante cantidad de estos vehículos con placas de otras entidades federativas. El fenómeno cobra importancia porque los percances viales relacionados con motos aumentaron 55% en este año 2021.
Frente a esta situación, Delgado afirmó que después del 31 de julio la Semovi introducirá una nueva licencia para conductores de motocicletas cuyo doble objetivo es lograr un cálculo más preciso de cuántas personas motociclistas hay en CDMX; y además realizar exámenes teóricos y prácticos para esta modalidad específica de transporte.
En concreto se introducirán licencias A1 y A2 cuyos costos son de 450 pesos y 900 pesos respectivamente. El primer tipo será una licencia exclusiva para conducir motocicleta, mientras que el segundo tipo permitirá conducir moto y/o automóvil particular. La licencia tipo A permanente seguirá validando la conducción de motos, autos y camionetas.
“Esperemos que esta nueva licencia de motocicleta, que ya se había tardado en la capital, porque es un documento que ya existe en muchas otras ciudades de la República, nos ayude justo a visibilizar a este sector” finalizó Delgado.