Hacer un transporte seguro para mujeres y personas adultas mayores es la meta de este convenio de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla.
Lograr un transporte público seguro para mujeres y personas adultas mayores, además de peatonalizar el espacio vial y reconfigurar la oferta de servicios de movilidad, son las metas del convenio suscrito entre la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla y el municipio de San Pedro Cholula.
Siendo uno de los 38 municipios parte de la Zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala cuya población rebasa los tres millones de habitantes, San Pedro Cholula afronta desafíos característicos de zonas urbanas como la calidad del aire, el aprovechamiento del espacio público y la seguridad de mujeres y adultos mayores usuarios del transporte público.
Tanto el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga Lila, como el titular de la SMT, José Guillermo Aréchiga Santamaría, estuvieron presentes en la firma del acuerdo:
“En el momento en que tocamos las puertas de la oficina de la secretaría hemos recibido una buena respuesta: desafortunadamente Cholula fue gobernada previamente con muchas ocurrencias y hoy este convenio representa el trabajo de especialistas, de transportistas y del gobierno municipal, ” señaló Arriaga Lila.
Aréchiga Santamaría completó: “Más del 75% de las mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad que residen en este municipio usan el transporte público para trasladarse diariamente y de ahí la importancia de mejorar la calidad de la movilidad.”
Tras la firma del convenio, el siguiente paso consiste en establecer grupos técnicos de estudio para la peatonalización emergente y para la implementación de medidas de seguridad a bordo. Este impulso a la seguridad vial y a la infraestructura vial en San Pedro Cholula incluye modificar 15 r//utas diferentes de transporte público.
Desde el nivel estatal, el compromiso de la SMT hacia los servidores públicos de nivel municipal es realizar las capacitaciones y la asesoría en temas de movilidad con el propósito de echar a andar la peatonalización emergente y los protocolos de seguridad con enfoque de género y de grupo etario.