¿Qué es Revenge Travel?
La revancha de los viajes o Revenge Travel; es esa sensación de entusiasmo y de ganas de salir y hacer turismo que seguramente tuviste mientras estabas en casa la mayor parte del 2020.
Para los expertos en la industria, Revenge Travel es una de las tendencias principales para reactivar el turismo durante el resto del año y también de cara al 2021: traslados en auto, viajes en autobús, camping, ecoturismo, pueblos mágicos y más.
La clave del Revenge travel: el resurgir de la confianza de los viajeros
Un interesante artículo del Washington Post compara el estado de ánimo de los viajeros en China y Estados Unidos luego de que la pandemia deprimió a la industria del turismo no solo por haber restringido la movilidad, sino también por haber sembrado cierto sentimiento de cautela e inseguridad.
Mientras en el país asiático la confianza de los viajeros para realizar viajes nacionales subió 60% respecto de inicios de 2020, en el país norteamericano los últimos meses han sido de incremento en servicios turísticos como alojamiento y renta de caravanas o casas rodantes para acampar.
La situación de ambos países demuestra que el rebote de los viajes y el turismo depende directamente de la confianza de los viajeros, quienes en esta coyuntura deben hacer un balance entre las ganas de viajar (Revenge Travel) y la cautela: el artículo del Washington Post cierra señalando que un rebrote de coronavirus en China causó la cancelación de más de mil boletos de avión.
En general, los viajeros se muestran más escépticos de viajar por aire que de viajar por tierra.
Entonces: ¿cómo canalizar las ganas de viajar?
Las encuestas realizadas en Estados Unidos en este 2020 señalan que “desahogar la sensación de encierro” es la respuesta más popular a la pregunta: ¿Por qué tienes ganas de viajar más allá de la pandemia?
Dicho de otro modo, el Revenge Travel no es una sugerencia específica sobre cómo o a dónde viajar, sino más bien un estado de ánimo generalizado que puede canalizarse mediante viajes acompañados de las medidas de prevención y de seguridad sanitaria. De ahí que tanto en China como en Estados Unidos las estrategias más socorridas para reactivar el turismo están directamente relacionadas al turismo doméstico y viajes nacionales.
Simples soluciones para satisfacer tu entusiasmo por viajar
El síndrome del Revenge Travel tiene una solución que afortunadamente no involucra recorrer grandes distancias por aire ni llegar varias horas antes a una sala de espera de aeropuerto para visitar otros países: esa solución se llama viajes cortos y/o escapadas de fin de semana en territorio nacional.
Se trata de alternativas sencillas, atractivas en especial para parejas y familias pues estos grupos pasaron juntos la emergencia sanitaria:
- Ecoturismo: visitar cascadas, ríos, lagunas, reservas de la biósfera
- Turismo gastronómico: pueblos mágicos ricos en sabores para el paladar
- Turismo express: salir de la ciudad un viernes y volver el domingo
- Turismo cultural: ruinas arqueológicas, esos lugares cercanos que son patrimonio de la humanidad
- Turismo de proximidad: destinos a menos de tres horas viajando por tierra
- Turismo urbano: descubrir tu propia ciudad usando servicios como Turibús
Vale recordar que los viajeros deben atender a las medidas de seguridad y prevención sugeridas por las autoridades; y cumplir los protocolos sanitarios de las empresas de transporte y los operadores de viajes.
¿A dónde ir? Reactivar el turismo y saciar nuestra sed de viajar
Desde China hasta Estados Unidos pasando por México, los adictos a los viajes y a explorar nuevos destinos han albergado un entusiasmo por salir que puede ser canalizado con prevención y precaución. Se trata de descubrir y experimentar con opciones simples, a la vuelta de la esquina, para disfrutar de la naturaleza, la comida y la cultura sin necesidad de viajar largas distancias.
¿Qué tipo de destino imaginaste mientras estabas en casa? ¿Qué esperas para conocerlo?