Querétaro va detrás de Guadalajara y Morelia en el último ranking de Ciclociudades para combatir el tráfico mediante la cultura de la bicicleta y ciclovías.
El tráfico y la congestión vial continúan siendo problemáticas de movilidad urbana características de Querétaro en su constante expansión, ante lo cual una alternativa de movilidad sustentable es promover la cultura de la bicicleta y las ciclovías: pedalear en vez de conducir.
Sin embargo, los resultados del Ranking Ciclociudades 2020 del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) publicados en junio de 2021 colocan a Querétaro detrás de ciudades como Guadalajara y Morelia en cuanto a indicadores de inversión pública y de establecimiento de una Red de Movilidad en Bicicleta.
Querétaro apenas acumula en total 39 puntos mientras Guadalajara registra 73 logrando calificaciones de 100% en los rubros de capacidad institucional, objetivos cuantificables de reducción de gases contaminantes (cambio climático) y educación y promoción de la micromovilidad. Por su parte, Morelia registró 55 puntos siendo sus fortalezas la capacidad institucional y la seguridad vial.
Según el documento, la gran fortaleza de Querétaro fue la educación y promoción de la bicicleta como medio de micromovilidad y movilidad sustentable:
“Las únicas dos ciudades que obtuvieron el puntaje completo para este indicador fueron Guadalajara y Querétaro, gracias a sus campañas y eventos en línea, biciescuelas en centros educativos y ciclovías recreativas que promueven el uso de la bicicleta con una visión hacia el cambio climático.”
Otro indicador importante de desarrollo de micromovilidad para el ITDP son los Sistemas Compartidos de Bici, cuya correcta implementación permite la Intermodalidad: usar distintos modos de transporte público y/o compartido con el propósito de reducir la dependencia en el automóvil particular y así prevenir tráfico y congestión vial.
No obstante, mientras urbes como la CDMX (Ecobici) y Guadalajara (MiBici) han logrado conectar mediante biciestacionamientos y estaciones de anclaje el uso de la bici con el uso de otros modos de transporte público, el sistema QroBici de Querétaro aún tiene bastantes áreas de oportunidad: apenas obtuvo un 27% de calificación.
Así pues, Querétaro todavía tiene un largo camino por andar en cuanto a la meta de escalar posiciones en el Ranking Ciclociudades.
Atendiendo indicadores como combate a cambio climático, inversión pública e intermodalidad, Querétaro logrará que más personas usen la bicicleta como un medio de transporte seguro y eficiente en sus vidas cotidianas para prevenir la congestión y la contaminación.