‘Plastic Road’ está en la segunda sección del Bosque de Chapultepec: su estructura modular hecha a partir de plástico reciclado almacena agua de lluvia.
La nueva ciclovía inteligente de Chapultepec te sorprenderá por su estructura diseñada para resolver problemas de movilidad sustentable y prevención de inundaciones en la CDMX. Su nombre es ‘Plastic Road’ y promete transformar el paradigma de la infraestructura urbana.
“Plastic Road es mucho más que una ciclovía: es la primera ciclovía inteligente instalada fuera de los Países Bajos”, explicó Eric Kievit, el director operativo de este proyecto desarrollado en Holanda para brindar alternativas de movilidad no-motorizada y vialidades peatonales.
Según Kievit, esta ciclovía fabricada reciclando aproximadamente una tonelada de residuos plásticos representa tres soluciones de sustentabilidad urbana:
- Reciclaje de plástico a gran escala
Residuos no-biodegradables como el plástico (que de otra manera irían a parar a un relleno sanitario) son reciclados para crear elementos de un parque urbano auto-sustentable.
- Infraestructura para prevenir y evitar inundaciones
Bajo su superficie, Plastic Road es una estructura vacía que sirve para almacenar agua de lluvia y además la distribuye, infiltrándola bajo el subsuelo. Es un proyecto prometedor en una ciudad con problemas reales de hundimiento hidráulico como CDMX.
- Diseño modular que soporta usos múltiples
Kievit define a la ciclovía inteligente como un ‘lego’ armado a partir de partes prefabricadas que asimismo son usables para otros tipos de infraestructura urbana y vial, como paseos peatonales y pistas para trotar y practicar deporte.
https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?msa=0&mid=1P8HC-DKXJjO7KGCwoir-L2-wzuw&ll=19.421951555741824%2C-99.16905232247295&z=14
El Bosque de Chapultepec es un espacio de más de 800 hectáreas de áreas verdes y sitios para la relajación y el esparcimiento familiar que eleva la calidad de vida de los habitantes de la CDMX. Con Plastic Road, se busca avanzar en la creación del nuevo paradigma del parque urbano auto-sustentable con una infraestructura cuya vida útil sea más prolongada y necesite menos inversión de mantenimiento.
Tras la ciclovía inteligente, hay un esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada y secretarías capitalinas como la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA). Plastic Road es pues el principio de un tipo de infraestructura con base en la sustentabilidad y el bienestar de ciclistas y peatones