Teotihuacán, Tepotzotlán, Metepec y otros siete pueblos mágicos del Estado de México, ideales para la práctica del turismo sustentable y el cicloturismo.
Junto a estados como Puebla y Michoacán, el Estado de México es rico en pueblos mágicos cuyo valor histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico está presente en 132 municipios con dicha denominación concedida por la Secretaría de Turismo.
Además de su estatus de patrimonio nacional, los pueblos mágicos también son ideales para la práctica del turismo sustentable, el turismo ecológico y el cicloturismo. Los diez pueblos mágicos del Estado de México precisamente combinan riqueza humana con riqueza natural.
- Metepec
Metepec te encantará por su cercanía a la CDMX a menos de hora y media en autobús. Este pueblo combina una vibrante vida nocturna para todos los gustos, junto con actividades para gozar la naturaleza a plena luz del día: tú puedes practicar el senderismo en el Cerro de los Magueyes o montar en bici a orillas de la Laguna de Chignahuapan.
- Malinalco
Es un pueblo mágico cuyas raíces datan de la época de los aztecas: tiene una zona arqueológica en el Cerro de los Ídolos y además fue escenario de la firma de documentos históricos por parte del cura José María Morelos y Pavón. Cuando visites Malinalco no puedes perderte sus tacos de cecina con chorizo.
- Villa del Carbón
Otro destino lleno de magia a menos de dos horas en carretera desde CDMX es Villa del Carbón. En épocas prehispánicas se le conocía como “Nñontle” cuyo significado otomí es “Cima del Cerro,” pero a partir del siglo 19 adquirió su nombre actual por la vocación carbonífera de su población. Sus habitantes son expertos charros y disfrutarás viéndolos realizar acrobacias a caballo.
- El Oro
Los bosques ricos en cedros y pinos que rodean a este pueblo mágico son santuario para la mariposa monarca en su travesía entre Canadá y Michoacán. Pero El Oro no solo tiene repertorio natural, sino también arquitectónico: el interior del Teatro Juárez te dejará sin palabras así como el edificio del Palacio Municipal.
- Tepotzotlán
Es un pueblo mágico de asistencia obligatoria para las y los fanáticos de “pueblear” oriundos de la CDMX: está a menos de una hora dependiendo del tráfico. Su nombre refleja su fundación en 1460 como Señorío de Tepotzotlán y además fue testigo de batallas contra Azcapotzalco liderado por Tezozómoc. Hoy, sus calles adoquinadas son el escape perfecto del ajetreo de la capital.
- Valle de Bravo
Valle de Bravo es otro pueblo mágico de asistencia obligatoria para los habitantes de CDMX. Su hermoso lago es ya escenario tradicional para competencias atléticas donde se pone a prueba la resistencia de las personas nadando, corriendo o pedaleando. Es idóneo para pasar un fin de semana de relax en sus temazcales y spas.
- Aculco
Su nombre en otomí significa “Lugar donde tuerce el agua” ya que cuenta con una cascada de aproximadamente 15 metros de alto conformada por paredes de piedra cuyo reflejo al sol crea un efecto óptico espectacular e inmejorable para tomar fotografías. Con más de dos mil 400 metros de altitud, Aculco posee un clima húmedo y fresco durante todo el año para quienes prefieren la montaña sobre la playa.
- Ixtapan de la Sal
La página de la Secretaría de Turismo presenta a este pueblo mágico como “sinónimo de descanso y salud.” Efectivamente, se trata de un balneario tradicional donde el estrés desaparece apenas sentir el vapor de sus aguas termales. Si quieres emociones y acción, haz el paseo por el río subterráneo El Zapote o lleva a los adolescentes a darse un chapuzón en su famoso parque acuático.
- San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides
Indiscutiblemente estos dos pueblos mágicos contiguos se aprecian mejor desde las alturas del tradicional vuelo en globo aerostático en las primeras horas de la mañana sobre la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Avenida de los Muertos: no por nada, Teotihuacán significa “Ciudad donde están los Dioses.” En caso de preferir las bellezas a ras de suelo, San Martín de las Pirámides cuenta con el extraordinario Parque Nacional de Cerro Gordo.
De modo que los diez pueblos mágicos del Estado de México tienen el atractivo de su cercanía con la CDMX ofreciendo la oportunidad de vivir experiencias naturales de turismo sustentable como el senderismo, el ciclismo de montaña y la natación en agua dulce. Estos lugares tienen de todo y para todos
¿Cuál de ellos te falta por conocer?