Tras el confinamiento, las personas con discapacidad motriz en León vuelven a ejercer su derecho a la movilidad en más de 10 rutas de transporte incluyente.
Un total de 15 rutas de transporte incluyente para garantizar la movilidad urbana de personas con discapacidad operan ya en la hermosa León de los Aldama, Guanajuato.
El sistema TÜI (Transporte Urbano Incluyente) de León que comprende 17 rutas había quedado suspendido parcialmente a raíz del llamado a quedarse en casa para personas de grupos de riesgo ante contagio de COVID-19. Durante los semáforos de riesgo epidemiológico alto y muy alto únicamente operaban cinco rutas de TUI.
De momento permanece suspendido el servicio de las rutas 7 y 8 cubriendo el plantel León de la UNAM debido a que aún no hay regreso a clases presenciales.
Este sistema de movilidad con perspectiva de inclusión para personas con discapacidad opera en la urbe más grande de Guanajuato desde el 2019 ,con diez unidades móviles, adaptadas para acomodar sillas de ruedas y eliminar las barreras físicas que impiden a este sector ejercer su derecho a la ciudad y derecho a la movilidad. No tiene costo para las personas pasajeras.
Cada unidad TÜI es nebulizada y sanitizada para reducir riesgo de contagio y garantizar una movilidad segura que cumpla con las medidas de salud y prevención.
Cabe recordar que el artículo 20 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU dispone que “los Estados Partes adoptarán medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible.” De ahí que sistemas como TÜI sean medidas de política pública encaminadas en la dirección correcta.
Una de las mejores maneras de disfrutar el transporte urbano incluyente para las personas con discapacidad es solicitando el trámite de la credencial ante el DIF de León llamando al teléfono 4772514209, extensión 08.