El Tren Suburbano CDMX es ejemplo de movilidad urbana mediante un tren de cercanías fundado en 2008 que en 2022 llegará al nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Desde que inició operaciones en 2008, el Tren Suburbano CDMX ha logrado reducir las casi tres horas de trayecto carretero anteriormente necesarias para ir de Cuautitlán Izcalli al centro de la capital mexicana a menos de media hora (25 minutos).
Doce años después, este tren de cercanías será extendido 25 kilómetros con el propósito de convertirlo en una arteria de arribo directo al nuevo aeropuerto de Santa Lucía Felipe Ángeles, en una inversión que supera los 12 mil millones de pesos.
Ventajas del Tren Suburbano CDMX: reducir el tráfico y la contaminación
El Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México consta de una sola línea de 27 kilómetros conectando el municipio de Cuautitlán en el Estado de México con la estación Buenavista en el centro de la CDMX. Algunas de las ventajas que ofrece son:
- Tarifa diferencial entre viajes cortos menores a 13 kilómetros por ocho pesos y viajes largos por 19 pesos.
- Antes de la pandemia COVID, diariamente transportaba a 200 mil pasajeros en promedio
- Existen servicios cada seis minutos durante horas pico
- Sus trenes desarrollan velocidades crucero de 65 kilómetros por hora y máximas de 135 km/h
- Los trenes modelo EMU Cuautitlán-Buenavista del Tren Suburbano CDMX operan con energía eléctrica
- Reducción del 14% de las emisiones contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México
El tren de cercanías de México de cara al futuro: conectar el nuevo aeropuerto
Alrededor del mundo, los trenes de cercanías o trenes suburbanos funcionan comunicando zonas con poca cobertura de transporte público y servicios de movilidad con zonas céntricas en grandes ciudades como París, Londres o Nueva York.
En otras palabras, estos medios de transporte conectan las así llamadas “ciudades dormitorio” con centros de trabajo, educación, recreación y transporte.
De esta manera el Tren Suburbano CDMX y sus estaciones (Cuautitlán, Tultitlán, Lechería, San Rafael, Tlalnepantla, Fortuna y Buenavista) han funcionado hasta ahora interconectando al norte del Valle de México con la capital del país. A esto se suma el reciente anuncio de construir un nuevo ramal entre Lechería y una terminal específica para el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Así fue confirmado el cinco de octubre de 2020 en un informe conjunto entre el Gobierno de México en voz del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, como parte de un paquete de medidas económicas para la reactivación post-COVID.
El inicio de las obras de construcción de la nueva línea del Tren Suburbano CDMX está fechado en marzo del próximo año y se prevé que el aeropuerto Felipe Ángeles abrirá sus puertas el 21 de marzo de 2022.