La perspectiva de género y transversalidad aplicadas a la movilidad segura para niñas y mujeres en el transporte público comienza a examinarse en Morelos.
Visibilizar las desventajas y adversidades que niñas y mujeres afrontan dentro del transporte público es ya un aspecto imprescindible al hablar de movilidad segura con perspectiva de género, como se demuestra en los esfuerzos del Instituto de la Mujer de Morelos (IMM).
Morelos es parte de la llamada megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, donde habitan alrededor de 40 millones de personas; de modo que los desafíos hacia un transporte libre de discriminaciones por razón de género necesariamente deben ser debatidos por mujeres.
Así, el “Estudio de Movilidad con perspectiva de género para zonas metropolitanas del Estado de Morelos,” por parte del IMM, busca generar información para producir estrategias de seguridad y defensa de los derechos de las mujeres, como explicó la titular Flor Dessire León Hernández:
“Si por ejemplo yo sé que la ruta o la combi es un espacio que va a violentar mis derechos entonces muy pocas veces me voy a arriesgar a usar ese espacio: reduciré mi movilidad y con ello mis posibilidades de trabajo o estudio. En pocas palabras, una situación así limita las posibilidades de participar en la vida pública para niñas y mujeres.”
El estudio de movilidad con perspectiva de género conducido por el IMM halló datos interesantes:
- La alerta de violencia género en Morelos emitida en 2015 para ocho municipios (entre los que están Cuernavaca y Cuautla) implica colocar al transporte público en el centro del análisis de transversalidad.
- 51% de los viajes por motivo laboral en Morelos son realizados por mujeres.
- El gasto familiar en transporte es el segundo concepto más importante por detrás de la alimentación, lo cual impacta directamente el ingreso disponible de las mujeres.
- Las niñas y mujeres usan más el transporte público para actividades relacionadas a roles de género como actividades de cuidado de personas adultas mayores.
En videoconferencia con la colectiva feminista de mujeres ciclistas Intrépidas, León Hernández detalló la metodología Ciuatl para modificar el espacio público, urbano y vial a partir de la mirada de género. Entre las 11 categorías Ciuatl para recuperar espacios seguros para las mujeres está la iluminación adecuada, las áreas verdes, los olores, higiene, belleza y sonidos, y la disponibilidad de espacios para el cuidado de otros miembros de la familia.
Junto a la difusión del estudio de movilidad con perspectiva de género, el IMM llama a las morelenses a participar en foros virtuales de consulta para el proceso de Contrucción pro-igualdad en Morelos.