La Sexta Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial busca un espacio urbano más amigable y proactivo hacia los peatones bajando límites de velocidad.
La Sexta Semana Mundial de Naciones Unidas para la Seguridad Vial constituye una campaña que nos invita a tomar consciencia de que un espacio urbano seguro está formado por calles para la vida donde el límite de velocidad es de 30 km/h.
De acuerdo al documento oficial de la ONU:
“Las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad. La limitación de la velocidad a 30 km/h en las zonas donde las personas caminan, se relacionan y disfrutan da lugar a que las calles sean seguras, saludables, ecológicas y adecuadas para convivir.”
Se trata pues de una iniciativa global de seguridad vial que busca reducir los accidentes de tránsito tanto como promover una cultura de la educación vial para niños mediante la acción política: la ONU invita a la ciudadanía en general a organizarse y exigir acciones concretas a sus representantes electos.
Aquí las cinco acciones que tú puedes emprender con el fin de lograr calles para la vida:
1. Identificar objetivos: ¿Qué zonas son prioridad para el límite de velocidad? ¿Escuelas? ¿Hospitales? ¿Parques?
2. Identificar aliados: ¿Existen asociaciones civiles de movilidad urbana y/o movilidad sustentable en tu comunidad para buscar alianzas?
3. Identificar los obstáculos: ¿Hace falta señalética en las esquinas y/o pasos peatonales? ¿Es posible practicar alternativas a los topes o boyas?
4. Elabore un plan: ¿Brigadear casa por casa para dialogar es una opción en el vecindario? ¿Lanzar una campaña de redes sociales es más factible? ¿Sería bueno hacer ambas?
5. Fije un compromiso ante las autoridades: ¿Se puede contactar a algún alcalde o alcaldesa? ¿Existe un departamento de movilidad urbana? ¿Hay disposición para ingresar en una sesión de cabildo?
En México, los accidentes de tránsito son un problema de salud pública. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 2010 y hasta 2019 cada año hay entre 350 y 400 mil accidentes en zonas urbanas y suburbanas. La falta de infraestructura o de señalización son factores que inciden, pero también las violaciones de límites de velocidad.
La ONU nos anima a comenzar por las calles de nuestros vecindarios y comunidades saliendo a tomar fotos o selfies con la petición de límites de velocidad de 30 kilómetros por hora. Y así, comenzar a generar ruido en las redes sociales que en última instancia es generar consciencia dentro de la comunidad.
En conclusión, la ONU sigue invitándonos a pensar las calles como calles para la vida: vialidades para caminar, pedalear, trotar, disfrutar y convivir en familia.