Proyectos de movilidad urbana en el mundo: Ciudades que traen innovación a su transporte
Desarrollar proyectos de movilidad urbana en el mundo significa equilibrar metas económicas, sociales y medioambientales por parte de empresas de transporte, autoridades públicas y ciudadanos conscientes de que su forma de moverse hace la diferencia contra problemas de saturación urbana y cambio climático. Se trata de usar ciencia, tecnología, acción e información.
Proyectos de movilidad urbana en el mundo: una estrategia de tres ejes
De acuerdo al estándar del grupo de estudio e investigación de transporte de la comisión de la Unión Europea, los proyectos de movilidad urbana en el mundo persiguen simultáneamente tres objetivos en su sistema de transporte público:
- Ser eficiente en el manejo de sus recursos
- Ser amigable con el medio ambiente
- Ser seguro y equitativo para la ciudadanía sin distinciones socioeconómicas.
El así llamado Horizonte 2020 de la Unión Europea para proyectos y megaproyectos de movilidad urbana abarca tres criterios básicos:
- Implementar la reducción del consumo y gasto energético
- Desarrollar el incremento del uso de energías limpias
- Rehabilitar espacios públicos para mejorar la movilidad urbana
Horizonte 2020 es un programa de desarrollo e innovación con un presupuesto total de 80 mil millones de euros de los cuales unos seis mil millones están siendo destinados para acciones concretas para mejorar la movilidad urbana como impulsar vehículos con motores más limpios, simplificar la logística urbana, reducir la saturación de vialidades y fortalecer a las autoridades de transporte.
El objetivo de los proyectos de movilidad urbana en última instancia consiste en desarrollar e implementar soluciones de transporte determinadas por la demanda de movilidad sustentable, eficiente y equitativa.
Revisemos ejemplos de proyectos de movilidad urbana en el mundo.
Re-pensar y re-activar el espacio donde nos movemos: Ciudades que implementan proyectos de movilidad urbana en el mundo
1. Autobuses eléctricos y de cero emisiones en Hamburgo, Alemania
A medida que el diésel y otros combustibles fósiles todavía ofrecen una solución de bajo costo en lo económico, pero poco sustentable en cuanto a emisiones de gases contaminantes, varias ciudades del mundo con proyectos de movilidad urbana han recurrido a los autobuses híbridos para alcanzar un punto medio entre economía y medio ambiente.
Así, para implementar y desarrollar un proyecto de movilidad urbana sustentable, la empresa de transporte público Hamburger Hochbahn estableció la Ruta de Innovación 109 para probar autobuses eléctricos y de cero emisiones bajo condiciones reales de servicio. Se trata de un recorrido de diez kilómetros entre la estación de autobuses para recarga eléctrica, próxima a la estación central de trenes de Hamburgo, y la parada Alsterdorf del metro.
Los vehículos testados han sido autobuses Volvo 7900 cuya autonomía permite cubrir siete kilómetros de los diez sin usar combustible. Como resultado de la Ruta 109 a partir de 2020 la ciudad alemana solamente adquirirá autobuses de cero emisiones.
2. Programa Travel Smart en Singapur
Aquellas ciudades que aspiran a ser líderes en movilidad urbana no solo deben ocuparse de la innovación tecnológica sino también de la innovación de logística. Redireccionar el flujo de pasajeros en las horas pico hacia horas menos tumultuosas es el objetivo del programa Travel Smart en Singapur.
MRT, el principal operador del sistema de transporte público en Singapur, lanzó este proyecto de movilidad urbana consistente en firmar convenios con compañías de más de 200 empleados para establecer sus horarios de entrada fuera de horario pico. Esto se logra mediante incentivos como poner a disposición de los trabajadores viajes gratis al centro de Singapur antes de las 7:45 am y créditos individuales para continuar viajando en horas de baja demanda que además pueden canjearse por dinero en efectivo.
Dicho programa comenzó en 2013 y ahora está ampliándose para cubrir zonas de Singapur que no necesariamente son cubiertas por los servicios de MRT.
3. Financiar proyectos de movilidad urbana en México
Un aspecto clave de los proyectos de movilidad urbana en el mundo es conseguir el financiamiento adecuado para desarrollarlos. La fuentes tradicionales de financiación varían entre el sector público y el sector privado, pero una movilidad urbana sustentable innovadora requiere esquemas de capitalización innovadores: capital productivo y capital humano.
En México, Liil Ventures es un fondo de inversión enfocado en startups de micromovilidad y viajes de corta distancia cuyo objetivo es rehabilitar el espacio público usando tecnología.
Uno de los proyectos de movilidad urbana respaldados por Liil Ventures es Urbvan. Se trata de un servicio de transporte de personal operando básicamente en la zona comercial y ejecutiva de Polanco al poniente de la Ciudad de México: la app de Urbvan permite programar y realizar viajes a bordo de camionetas con capacidad para 12 pasajeros, aire acondicionado e internet inalámbrico
Durante la pandemia de COVID-19, Urbvan redujo a la mitad la capacidad de sus vehículos y además entró en convenios con servicios de supermercados digitales para la recolección y distribución de víveres sin salir de casa.
Además de Urbvan, Liil ofrece soporte financiero a otros servicios emergentes de micromovilidad y movilidad bajo demanda como los e-scooters Grin y la aplicación de transporte Cabify. El caso de Liil demuestra que los proyectos de movilidad urbana en el mundo también involucran nuevas maneras de realizar inversión productiva.
Descubre más sobre los proyectos de movilidad urbana en México.
4. Sistema de Transporte Inteligente y Cooperativo en Verona, Italia
ITS, las siglas en inglés para Sistema de Transporte Inteligente, incluye toda aquella planificación necesaria para desarrollar e implementar proyectos de movilidad urbana a la vanguardia tecnológica. Por ejemplo, la ITS cooperativa (C-ITS) refiere al sistema de transporte que comunica varios vehículos entre sí y con la infraestructura vial.
En Verona, autoridades del transporte entraron en una asociación público-privada con el fondo Swarco y la compañía nacional de telecomunicaciones Telecom para desarrollar un sistema de navegación disponible para los operadores del transporte público y para conductores en general. Este sistema está basado en el concepto Green Light Optimized Speed Advisory (GLOSA) que permite al conductor conocer una velocidad sugerida para aprovechar el intervalo verde en los semáforos y así evitar altos que prolongan el tiempo de viaje y el gasto de combustible.
El C-ITS puede utilizarse como sistema de navegación instalado en cada vehículo o bien como aplicación móvil para celular. El caso particular de Verona está auspiciado por el fondo de la Unión Europea Compass4D con miras a continuar el avance de los vehículos autónomos sin conductor como proyectos de movilidad sostenible.
5. El BRT en Brasil se afianzó gracias al Mundial de Fútbol
Para organizar la Copa Mundial de la FIFA, Brasil no solo tuvo que construir y remodelar estadios de fútbol, también tuvo que preparar su infraestructura de transporte para adecuarse a las necesidades de movilidad de sus visitantes durante el evento. Desde luego, estas inversiones fueron proyectos de movilidad urbana que modificaron el paisaje de las ciudades brasileñas y hoy persisten.
Un ejemplo de lo anterior son los sistemas de autobús de tránsito rápido, BRT por sus siglas en inglés. Nueve de las doce ciudades brasileñas que fueron sede de partidos mundialistas instalaron y mejoraron sus sistemas BRT: Curitiba con su Rede Integrada de Transporte (RIT) establecida desde 1974 y Río de Janeiro con sus sistemas Transolímpica y Transbrasil marcaron la pauta sobre cómo agilizar el transporte mediante proyectos de movilidad urbana en Sudamérica.
¿Sabías que Brasil no es el único país con sistemas BRT? La CDMX también cuenta con uno, ¡el Metrobús! Lee más acerca de los sistemas de autobús de transito rapido.
Mientras la remodelación del RIT de Curitiba dio como producto una moderna red de autobuses de carril único donde las estaciones elevadas sobre el nivel de la calle están recubiertas por futuristas tubos de cristal, el BRT de Río de Janeiro es capaz de mover a más de un millón y medio de pasajeros de lunes a viernes.
Los sistemas BRT de Brasil no solo son más baratos para los usuarios que otros medios de transporte como el tren ligero y el metro, sino que también incorporan un elemento de proyectos para mejorar la movilidad urbana como la instalación y expansión de ciclovías siguiendo la misma ruta.
6. Surge un nuevo modelo de financiamiento para la movilidad urbana en Hong Kong
Mass Transit Railway (MTR) de Hong Kong, uno de los operadores de transporte público líderes de movilidad urbana en el mundo, innovó con su esquema R+P (Rail plus Property) que consiste en planear el trazado de la movilidad urbana para desarrollar propiedad residencial y comercial a fin de elevar el ingreso disponible para más proyectos de movilidad urbana.
Durante la década de los años 80 la expansión de las líneas de tren y tren ligero incluyó la construcción de nuevas áreas residenciales y comerciales, de tal forma que la propiedad de MTR comenzó a adquirir plusvalía. Este megaproyecto de largo plazo también obedeció a la necesidad de elevar la calidad de vida para una ciudad con casi diez millones de residentes entre sus habitantes y la población flotante procedente de China y Macao.
En otras palabras el esquema R+P de MTR en Hong Kong representa una solución a los problemas de la densidad demográfica y ha comenzado a influenciar proyectos parecidos en Singapur y en la ciudad china de Shenzhen. Así pues, planificando el desarrollo del crecimiento urbano junto con implementar y desarrollar nuevas líneas de transporte, Hong Kong logró un proyecto de movilidad urbana que se sostiene económicamente por sí mismo.
Conclusión: el destino de los proyectos de movilidad urbana en el mundo
Partiendo de su triple objetivo (un transporte eficiente en el uso de recursos, amigable con el medio ambiente y seguro y equitativo para los usuarios) los proyectos de movilidad urbana representan el futuro de la movilidad. El principio esencial para mejorar la movilidad urbana, sea con proyectos diversificados como los de Liil en México o proyectos de alto calado o megaproyectos como los de Hamburger Hochbahn en Alemania, es equilibrar lo económico, lo sustentable y lo social.
Este equilibrio tiene la mirada puesta hacia adelante y es una combinación entre tecnología e innovaciones de logística laboral como demuestran los casos de Verona y Singapur: son acciones concretas para solucionar problemas de hora pico y problemas de embotellamientos urbanos.
Igualmente el BRT de Brasil y el R+P de Hong Kong son prueba de que la infraestructura de transporte no es un gasto, sino una inversión.
¿Qué otras ciudades conoces que sean líderes en movilidad urbana? ¿Qué megaproyectos has escuchado en otras partes del mundo? ¿Podrían implementarse en México?