El urbanismo es actualmente todo un campo multidisciplinario dirigido a la movilidad sustentable para transformar nuestras ciudades en espacios de aire limpio, seguros y de acceso equitativo al transporte. En una frase, urbanismo y movilidad sustentable son pilares de las ciudades inteligentes.
La expansión de las ciudades modernas en términos poblacionales implica desafíos importantes: son cada vez más las personas que deciden vivir en grandes centros urbanos y que demandan derechos universales como la educación, servicios de salud, espacios públicos, lugares de trabajo y entretenimiento y también desarrollo cultural.
Concretamente un urbanismo con perspectiva de movilidad sustentable para crear ciudades inteligentes se forma mediante los siguientes criterios:
- Enfoque Holístico: la sustentabilidad no es solo medioambiental y hay que integrar lo social, económico y financiero para garantizar el derecho de todas y todos a la ciudad.
- Planificación específica: el urbanismo responde preguntas concretas tales como usar el espacio urbano para promover el comercio o para promover la movilidad peatonal.
- Interconectividad: distintos usos del espacio urbano deben dirigirse a conectar múltiples zonas de la misma ciudad. Por ejemplo, es reconvertir un estacionamiento para autos en un bici-estacionamiento aledaño a una estación de metro. Esto integra las ciclovías con la red metro.
- Enriquecer el tejido social: se trata de frenar la expansión horizontal de la ciudad para priorizar medios de transporte sustentable como la bicicleta, los triciclos o caminar.
Cualquier plan de urbanismo con enfoque en movilidad sustentable debe establecer estrategias para atacar los problemas relacionados al uso indiscriminado del automóvil particular; tales como los embotellamientos, la mala calidad del aire y los accidentes de tránsito.
Dicho de otro modo, el urbanismo significa poner en marcha la educación vial, la micromovilidad y la movilidad verde. Por eso se dice que es un campo multidisciplinario.
Finalmente, el nuevo urbanismo con perspectiva de movilidad sustentable tiene una misión: convertir las ciudades en ciudades inteligentes. La innovación tecnológica aplicada a la infraestructura de movilidad ya está dando resultados: semáforos inteligentes que cambian los ciclos semafóricos para generar un tránsito más fluido, autobuses eléctricos con autonomía superior a los 300 kilómetros, tan eficientes como los autobuses convencionales, alianzas por nuevos combustibles con huellas de carbono reducidas, etcétera.
¿Qué mejoras podría tener la ciudad donde tú vives para que sus espacios urbanos sean limpios, seguros, accesibles y además promuevan una movilidad sustentable?