Conoce cuáles son los protocolos de seguridad por aire o tierra que reducen el riesgo de contagio para viajar y trasladarse con precaución esta temporada.
Mientras al menos el 75% de la población de cada país no tenga inmunidad contra COVID, la pandemia continuará activa, pero es posible viajar por razones esenciales o de activación económica con protocolos de seguridad reduciendo el riesgo de contagio.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde que los viajes internacionales se reanudaron a mitad de 2020, cada viajero debe analizar las medidas preventivas entre aquellas bajo responsabilidad de los prestadores de servicios de transporte (por ejemplo toma de temperatura y disponibilidad de alcohol gel) y aquellas bajo responsabilidad individual (no viajar en caso de presentar signos y síntomas).
Al hablar de viajes internacionales por aire, el gobierno de Estados Unidos ha puesto en vigor requisitos para abordar la cabina de un avión con destino a su territorio:
- Presentar pruebas negativas realizadas dentro de las 72 horas anteriores al vuelo
- Estas pruebas tienen que ser virales: pruebas PCR o pruebas de antígenos
- Las pruebas no pueden ser serológicas (que miden anticuerpos)
- Es posible mostrar los resultados impresos en papel o en versión PDF en laptop o celular
- Las fotos tomadas con celular de los resultados de la prueba no son aceptadas
- En caso de haber sido contagiado en los tres meses antes al vuelo, presentar certificado de recuperación por profesional de la salud más resultados de laboratorio
Del mismo modo, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan después de viajar:
- Realizar prueba COVID entre los 3 y 5 días posteriores al viaje
- Entrar en resguardo domiciliario durante los 7 días posteriores
- Incluso dando negativo, se recomienda seguir con la cuarentena de 7 días
- Si no es posible realizar prueba COVID, extender la cuarentena a 10 días
- Con prueba o sin prueba, evita la proximidad física con personas de grupos vulnerables
Hablando de viajes aéreos y de viajes terrestres en autobús, la evidencia científica disponible apunta a que las cabinas de estos vehículos presentan menor riesgo de contagio que otros medios de transporte como automóviles particulares. Esto se debe a los sistemas de filtración de partículas y circulación del aire.
“Aquellos personas no familiarizadas con estos sistemas deben conocer que su calidad del aire es alta,” explica un artículo del Massachusetts Institute of Technology (MIT). “El volumen del aire dentro de la cabina se renueva cada dos a cuatro minutos: el aire fluye hacia la cabina verticalmente entrando desde la parte superior y saliendo a ras de suelo. Una vez que el aire sale de la cabina, el 50% sale completamente del avión y el otro 50% entra al sistema de filtración de partículas similar al que se utiliza en hospitales.”
Así pues, los protocolos de seguridad para realizar viajes reduciendo el riesgo de COVID en gran medida corren a cargo de las personas viajeras. Implementar las medidas de prevención es un proceso que inicia cuando se toma la decisión de viajar y que termina días después de haber realizado el viaje.