Tranvías más icónicos del mundo: la historia de los 6 más conocidos
En la actualidad, hay distintos tipos de transportes que permiten recorrer las calles de las ciudades, pero antiguamente uno de los mayores inventos urbanos fueron los tranvías. El primero se inventó en Inglaterra y fue creado por John Outram en 1775. Pero, el primer tranvía eléctrico surgió en Berlín en 1879, y su creador fue Werner von Siemens.
Su auge se dio en el siglo XIX y grandes ciudades incorporaron los tranvías a su sistema de transporte urbano, como: México, La Habana, Nueva York, San Francisco, Santiago de Chile, Buenos Aires y Río de Janeiro.
Aunque, hoy en día, el tranvía es un medio un poco obsoleto, todavía existen ciudades que los siguen utilizando, ya sea como un medio de movilidad sustentable, para reducir contaminación, o por un gran recuerdo histórico.
Si quieres conocer los hermosos rincones de las ciudades a través de un transporte cargado de historia, de forma rápida y conservando el pasado, estos son los 6 tranvías más icónicos del mundo .
1. San Francisco
Esta ciudad americana te envuelve en su atmósfera estadounidense con su puente Golden Gate, su famosa calle Lombard Street, el enigmático Golden Gate Park, y por supuesto, su red cable cars.
Éstos son los tranvías más conocidos y datan de 1873. Hoy en día son considerados como Lugar Histórico y tiene 3 líneas: Mason-Taylor, California y Powell Hyde. Es toda una aventura recorrer las calles empinadas de San Francisco, y si quieres verte atrevido y divertido, puedes colgarte de los reposapiés del tranvía.
2. Ginebra
Ginebra es una ciudad pequeña pero enorme en su hermosura turística y un ambiente multicultural. Se destaca por su moda, cultura, chocolates, relojes y sobre todo, por sus 4 líneas de tranvías que atraviesan la ciudad.
El diseño de estos tranvías bonitos y modernos te fascinará, ya que conjuntan lo retro con lo moderno, y el precio de los boletos oscila entre los 2 y 10 francos suizos, dependiendo de las paradas y tiempo que elijas. Puedes adquirir la Geneva Transport Card, con la que puedes tener un uso ilimitado.
3. Lisboa
Lisboa es una ciudad con enormes plazas, magníficos monumentos y los tranvías más icónicos e históricos del mundo. Estos últimos son toda una postal y un gran ícono de Portugal.
Los tranvías son un medio de transporte tanto para locales como turistas, y hay de tres tipos: modernos, tipo trenes; rojos, que son exclusivamente turísticos; amarillos, que sirven como transporte urbano y turísticos.
Lisboa tiene 5 líneas de tranvías, y si quieres conocer los lugares más emblemáticos, debes utilizar el tranvía número 28. ¿Qué lugares recorrerás? El Mirador Portas do Sol, el Castillo de San Jorge, Bairro Alto y el Chiado, entre más.
4. CDMX
¡México lindo y colorido! La CDMX se distingue por su diversa gastronomía y sus calles de estilo colonial. El tranvía en la Ciudad de México es muy pequeño y sólo se encuentra en 3 puntos principales: Coyoacán, el Centro Histórico y la colonia Condesa.
Otras rutas alternas que también puedes hacer en tranvía es el Recorrido del helado, el de Cantinas o el de Leyendas. Aquí encontrarás toda la información de precios y horarios.
5. Milán
La gran ciudad de la moda se envuelve en un encanto entre el pasado y lo moderno. Tiene los clásicos tranvías amarillos, que aparecieron en los años 1928 y 1930, hasta los más actuales.
Es uno de los tranvías del mundo que cuenta con varias líneas, ya que tiene 21, de las cuales te interesarán éstas: línea 1, 2, 9, 10, 12, 15, 16 y 19. ¿Te preguntas por qué? En la mayoría de estas rutas encontrarás los atractivos turísticos de Milán, como el Arco della Pace, Parque Sempione, Plaza del Duomo, entre más. Los precios, horarios y rutas las puedes consultar aquí.
6. Hong Kong
Los históricos tranvías de Hong Kong tienen ya más de 100 años de historia y se distinguen por sus coloridos diseños y su doble altura. A diferencia de otros tranvías del mundo, estos tranvías aún siguen siendo un medio de transporte urbano y no sólo como atractivo turístico.
A través de las 6 rutas diferentes, sus tranvías conocidos por su excéntrico modelo, te permitirán recorrer una ciudad llena de luces, tecnología y moda.
Los tranvías: un medio de transporte icónico y sustentable
Aunque con el paso del tiempo, la tecnología ha permitido renovar e innovar en los medios de transportes, los tranvías siguen siendo un modelo sustentable y sobre todo histórico que se sigue utilizando en algunas ciudades del mundo.
En muchos lugares son un medio turístico, que permite a los turistas acercarse al pasado y conocer las ciudades desde una manera más cultural.
Estos son los tranvías más icónicos y bonitos del mundo, ¿en cuál de ellos te subirías?