Este camión Cero Emisiones extralargo de Scania en Suecia busca eficientar la logística del transporte de carga con perspectiva de movilidad sustentable.
Scania, uno de los líderes globales en vehículos pesados, alista un camión Cero Emisiones extralargo que reducirá la huella de carbono gracias a su eficiencia y a su electromovilidad.
La idea surgió en la alianza con Jula Logistics en Suecia, una innovadora empresa de transporte de carga que apuesta por camiones con mayor capacidad de almacenamiento para reducir el número de viajes entre la llegada vía marítima y el traslado final vía terrestre. Así se reduce el número de emisiones contaminantes.
Lennart Karlsson, quien es director ejecutivo de Jula, explicó:
“Este camión Cero emisiones extralargo es la cereza en el pastel de todo nuestro plan de logística con perspectiva de movilidad sustentable: nuestros cargamentos desembarcan en el puerto de Gotemburgo y son llevados en tren hasta Falköping. A partir de ahí. se transporta mediante vehículos pesados hasta nuestros almacenes en Skara.”
La visión de Jula consiste en la electrificación de un camión de 32 metros de largo con un peso de 64 toneladas, el doble de lo usual. Utilizando vehículos de estas dimensiones desde 2015, Jula ha logrado reducir en 70% su uso de energía al realizar menos traslados. La colaboración de Scania mediante este camión eléctrico ayudará a reducir aún más dicha cifra.
Electrificar este vehículo pesado que circulará en los 60 kilómetros de distancia entre Falköping y Skara involucra instalar páneles solares en los techos de los almacenes de Jula para abastecer de energía eléctrica al camión. “La conexión entre transporte marítimo, transporte ferroviario y transporte de carga carretero es lo que llamamos enfoque de transporte intermodal”,mencionó Karlsson.
Scania espera comenzar a rodar el camión Cero Emisiones extralargo durante el primer semestre de 2022 aprovechando el resurgimiento de este sector. Recordemos que en México la producción de camiones y tractocamiones inició su recuperación desde 2021.
Karlsson finalizó: “Para nosotros empezar a trabajar la transición hacia el transporte descarbonizado es simplemente fantástico.”