Le-tram es el nombre de un novedoso camión eléctrico que formará parte del servicio de transporte público Va-Y-Ven en el estado de Yucatán.
El gobierno de Yucatán anunció que estrenarán un nuevo servicio de movilidad sustentable para complementar al Tren Maya.
En el marco de la Smart City Expo Latam Congress 2022, llevada a cabo en el estado, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que se destinarán 2 mil 820 millones de pesos para la implementación de los camiones en al menos tres rutas para abastecer las necesidades de transporte de las personas de los municipios Kanasín y Umán con Mérida.
El 60% de la inversión en el le-tram será por parte del gobierno de Yucatán, el Gobierno Federal contribuirá con un 23% del total y finalmete la iniciativa privada apoyará con un 16%.
El objetivo es conectar a más de 130 colonias y 100 rutas del transporte público actual.
Además se busca beneficiar a más de medio millón de pasajeros semanales a través de tres líneas de servicio:
- Kanasín-Centro.
- Umán-Centro.
- Centro-Facultad de Ingeniería UADY.
“Dichas unidades cuentan con innovación en su diseño que permite tener los beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano, el uso de tecnología de punta en la transmisión de energía con la utilización de pantógrafos que permiten tener más opciones de carga y no depender solo de la carga nocturna, reduce la potencia requerida en el patio de carga y eso reduce los costos, incrementando la autonomía de los autobuses”, se lee en un comunicado.
Primer transporte público cero emisiones en la zona
¿Qué características tienen estos autobuses eléctricos?
- Capacidad para 105 pasajeros.
- 12 metros de longitud
- Sistema de baterías modular
- 4 puertas deslizantes.
- Entradas bajas.
- Disposición de los asientos y distribución interior con grandes pasillos de circulación.
- Señalización de asientos reservados para sillas de ruedas.
- Información sonora de la solicitud de parada e instalación de tecnología para recaudo electrónico.
- Geolocalizadores.
El le-tram será el primer transporte público con cero emisiones de contaminantes en Yucatán.
Le-Tram en algunos casos usará las antiguas vías de tren que han sido olvidadas, así que se espera un impacto ambiental mínimo en comparación con el Tren Maya.
México sigue sorprendiéndonos con su avance hacia la movilidad electrica, esperemos que en unos cuantos años, todo México cuente con este tipo de movilidad.