En el marco del Smart City Expo LATAM Congress, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), presentó BUSLAB, un proyecto desarrollado por MOBILITY ADO que tiene como objetivo revolucionar la movilidad en la entidad. Este laboratorio vivo permitirá a la ciudadanía probar diversas aplicaciones para mejorar el transporte público.
BUSLAB forma parte del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible Va-y-Ven, convirtiendo a Mérida en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con autobuses eléctricos IE-TRAM.
En su lanzamiento, BUSLAB incluirá dos aplicaciones: una para encuestas de calidad, destinada a recopilar las opiniones de los usuarios para mejorar el servicio, y otra para objetos perdidos, que ayudará a recuperar pertenencias extraviadas en el transporte público.
Yucatán: Punta de lanza en movilidad
En la firma del convenio entre la empresa global MOBILITY ADO y la ATY, su titular Rafael Hernández Kotasek señaló: “En materia de movilidad, hay que estar innovando. La tecnología avanza a pasos agigantados y todo lo que sea de tecnología que ayude a la experiencia del usuario del transporte público se aprobará en Yucatán”.
Video: RHK_Buslab
Juan Carlos Abascal, director de Soluciones de Movilidad LATAM en MOBILITY ADO, expresó: “Estamos en una era digital en la que no podemos pensar que transformar el transporte público es solo cambiar autobuses, sino también incorporar tecnología y escuchar a los usuarios con estrategias como BUSLAB, de esto se deben sentir orgullosos los yucatecos”.
“Los yucatecos deben sentirse muy orgullosos, estamos listos para innovar. El autobús IE-TRAM es el futuro del transporte, traído de Europa a Yucatán”.
Por su parte, Eduardo Córdova, gerente general de la Región Peninsular en MOBILITY ADO, indicó que los autobuses IE-TRAM funcionan con energía 100% renovable y que, en una primera fase, operarán en dos rutas.
Estos autobuses también cuentan con criterios de accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo una rampa elevada y botones con sistema Braille. Tienen capacidad para 33 personas sentadas, hasta 47 de pie y una persona en silla de ruedas.
Con este lanzamiento, MOBILITY ADO, a través de su unidad especializada MOBILITY ADO Ciudades, avanza en su misión de ofrecer un servicio de calidad a los usuarios del transporte colectivo, diseñando, operando, gestionando y evaluando herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas a través de la movilidad.