Mazda ha anunciado un avance doble en su enfoque multi-solución en las áreas de la movilidad sustentable y la movilidad urbana: su primer automóvil eléctrico Mazda MX-30 y su oficialización como la primera compañía automotriz de peso mundial que ingresa a la eFuel Alliance.
El MX-30: cumpliendo la meta de vehículos 100% eléctricos en 2030
Con la mira puesta en reducir emisiones de efecto invernadero y detener el calentamiento global, Mazda se trazó el ambicioso objetivo de solo fabricar vehículos eléctricos hacia el año 2030. De ahí que un avance en esta dirección es anunciar su primer modelo comercial que prescinde del motor de combustión interna: el MX-30.
Se trata de un innovador SUV cuyo anuncio despertó el interés de los compradores en Europa y en Estados Unidos, antes de su lanzamiento a inicios de 2021. El MX-30 utiliza baterías de litio y representa el intento más sólido por parte de Mazda para realizar un vehículo cuyo tren de poder se alimenta al 100% con electricidad.
Versiones de la prensa especializada en la industria automotriz señalan que el MX-30 también tendrá una versión de automóvil híbrido con un motor de combustión interna rotatorio junto al motor eléctrico. Esto, por motivos de eficiencia energética con combustibles verdes.
Mazda y la eFuel Alliance: debatir la situación global de los combustibles
“En su compromiso de detener las emisiones, la industria automotriz no debe descartar ninguna alternativa que esté a su disposición: en Mazda creemos que con la inversión económica necesaria es posible conseguir combustibles sustentables que sean neutrales en términos de CO2 para movilizar no solo a los autos del futuro, sino también a los del presente,” declaró el vicepresidente de comunicación de Mazda, Wojciech Halarewicz, al anunciar el ingreso a la eFuel Alliance.
La eFuel Alliance es una iniciativa conjunta entre distintas organizaciones sociales y científicas buscando fomentar mecanismos técnicos para el desarrollo de combustibles y gasolinas bajas en carbono. Mazda es la primera compañía automotriz en decidirse a formar parte de la alianza.
En concreto, esta iniciativa global persigue objetivos comunes a las nuevas regulaciones de la Unión Europea para vehículos de pasajeros: no es cuestión de presentar prototipos cuya puesta en marcha tarde varios años, sino de destinar recursos al estudio de la composición molecular de las gasolinas para obtener beneficios tangibles para la calidad del aire.
“Los próximos dos años en los que la Comisión Europea revisará y actualizará sus directrices sobre transporte y calentamiento global serán cruciales: seguramente habrá disposiciones legales que obliguen e incentiven a los fabricantes a producir vehículos capaces de moverse con combustibles sustentables. Por eso Mazda se acercó a nosotros para trabajar junto a científicos, académicos y técnicos en la sociedad civil.” enfatizó Ole von Beust, director de la eFuel Alliance.