El Tren Maya contempla la electrificación en casi 700 kilómetros de la ruta Mérida-Cancún-Chetumal con trenes eléctricos, cableado, postes y catenarias.
El 40% del recorrido total del Tren Maya funcionará mediante la electrificación de las vías férreas principalmente a través de trenes eléctricos, mientras que el resto de la ruta será cubierto por trenes híbridos diésel-electricidad, en lo que constituye un desarrollo de electromovilidad para el sureste de México.
De acuerdo al folleto electrificación de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), esta obra de infraestructura para el transporte de pasajeros y de mercancías cuya inauguración está programada para 2023 incorpora la movilidad sustentable en postes, cableado, trenes eléctricos y catenarias.
Serán 690 kilómetros (40%) de recorrido con base en la electrificación completa. Los restantes 874 kilómetros de la ruta del Tren Maya serán cubiertos por trenes duales diésel-electricidad. En otras palabras, la ruta de Cero Emisiones comprenderá el tramo Mérida-Cancún-Chetumal con paradas en lugares como Chichén Itzá, Tulum y Bacalar.
Los beneficios de la electrificación en el Tren Maya son:
- La propulsión proviene de energías limpias: geotérmica, solar, eólica e hidráulica.
- Reducción en la cantidad de emisiones contaminantes.
- En el 60% de la ruta de trenes duales diésel-electricidad no es necesario instalar cableado.
- El tramo Mérida-Cancún-Chetumal se convierte en un corredor cero emisiones.
- El Tren Maya de carga es menos contaminante que el autotransporte carretero.
La fabricación de los trenes del Tren Maya corre a cargo del conglomerado franco-canadiense Alstom-Bombardier tras ganar la licitación cuya oferta consiste en fabricar el material rodante en México con capital humano mexicano. El monto del contrato es de casi dos mil millones de dólares a cambio de la fabricación y equipación de 42 trenes.
Según el comunicado de Fonatur al respecto de su convenio con Bombardier, las pruebas operativas tanto de la ruta de electrificación como de la ruta dual diésel-electricidad se llevarán a cabo durante el 2023 en cumplimiento del cronograma del Tren Maya previo a su inauguración a finales del mismo año.