El nuevo paradigma de los viajes seguros reduciendo riesgo de contagio depende de la digitalización del abordaje como clave para la reactivación turística.
La digitalización del abordaje en las terminales de autobuses es clave para la reactivación turística tras el impacto negativo de la pandemia COVID-19 sobre reservaciones de hotel y suspensión de viajes internacionales:
“La idea es que eventualmente las terminales sean más de abordaje que de venta”, explicó la gerente general de la región golfo centro de Mobility ADO, Virginia Moreno, quien añadió que en México es necesaria la reactivación turística para este sector estratégico de la economía cuyo ingreso cayó más del 75% durante 2020.
En este contexto, la digitalización de las reservas y de la venta de boletos electrónicos o e-tickets responde mediante la flexibilización en el cambio de fechas y la capacidad de realizar operaciones de corto plazo: solo en España, el 89% de las reservaciones realizadas durante la primera semana de agosto del año pasado fueron para viajar inmediatamente.
Moreno añade: “La pandemia significó un parteaguas para modernizarnos y trabajar las áreas de oportunidad brindadas por los medios digitales.”
Curiosamente, nuevos estudios señalan que mientras el turismo realizado por habitantes de Europa está enfocado en realizar reservas de último minuto debido a la incertidumbre, el turismo realizado por habitantes en Norteamérica se planifica para un lapso de siete meses a un año de anticipación.
En otras palabras, la digitalización para la reactivación turística funciona cubriendo por un lado la demanda de viajes de último minuto y por el otro lado la demanda de viajes a mediano y largo plazo. En esto, el e-commerce o comercio digital se ve más demandado a raíz de la nueva normalidad.
“Primero hay que asegurarse de que la gente se sienta tranquila al viajar ya sea por trabajo, por un tema médico o salir de vacaciones. El siguiente punto consiste en tener disponible una oferta más diversa de destinos y descuentos a través de múltiples formas de pago”.
De acuerdo a Moreno, actualmente el 30% de las ventas de boletos de autobús se realizan por medios digitales, lo cual exhibe un escenario caracterizado por un área grande de oportunidad en cuanto a digitalización. Mobility ADO ha introducido la tarjeta de prepago con descuentos y kilómetros acumulados Ahorrobus, además de abrir una ventanilla virtual de compra en las sucursales Oxxo.
Asimismo, el portal de Autobuses ADO cuenta con descuentos por compra anticipada añadiendo así opciones de viaje planificado a largo plazo junto con opciones de viaje de último minuto. La digitalización en la personalización y planificación del turismo hace más versátil el tiempo de viaje tanto como reduce el contacto físico y riesgo de contagio entre personas mediante boletos electrónicos.