Tenemos ahora una necesidad crítica de restauración y conservación: ¿En qué puede ayudar la movilidad en la reflexión del Día Mundial del Medio Ambiente?
La reflexión global del Día Mundial del Medio Ambiente impulsada por la ONU cuyo lema es Reimagina, recrea, restaura nos invita a considerar cuál es el impacto que nuestra movilidad cotidiana tiene sobre los ecosistemas en vista de que llevamos tres años consecutivos de aumento de gases contaminantes.
De modo que una movilidad amigable con la sustentabilidad, conservación y restauración del medio ambiente inicia por reducir nuestra dependencia en el transporte motorizado con el propósito de caminar, trotar y pedalear tanto como nos sea posible diariamente.
Para la ONU, el cinco de junio de 2021 significó el arranque del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) mandando el mensaje de que “restaurar los ecosistemas significa pasar de explotar la naturaleza a curarla”.
En cuanto a iniciativas de movilidad sustentable con la capacidad de conservar y restaurar nuestra casa común, la ONU nos sugiere considerar que “las inversiones en infraestructura de transporte y vivienda para un desarrollo con baja huella de carbono además generan más fuentes de empleo e ingresos por dólar invertido.” Se derrumba el mito de que la sustentabilidad es enemiga del crecimiento económico.
Estas son algunas medidas concretas relativas al rol de la movilidad en la restauración de sistemas:
- Infórmese: ¿qué tipo de vehículos motorizados contaminan más? ¿Las camionetas, las motocicletas, el transporte público convencional o el transporte público eléctrico?
- Conozca los ecosistemas de su localidad: ¿Vive en una zona con escasez de agua? ¿Qué tipo de plantas son ideales para reforestar zonas viales y residenciales?
- Conozca los factores de la degradación: ¿Cuánto combustible consume usted en traslados que bien podría realizar caminando y cuál es el impacto en caso de que sus vecinos repliquen este tipo de movilidad?
- Cuente con las respuestas: ¿Analizaría introducir un esquema de movilidad compartida con sus compañeros de trabajo para usar un solo vehículo? Consiga que todos se involucren.
Finalmente, la ONU aconseja adquirir una serie de hábitos de sustentabilidad que alcanzan la esfera de la movilidad a partir de dos simples ideas: sea una persona ecológica y viva sin cargas. Se trata de tener una consciencia activa de mitigación del impacto ambiental con pensamientos simples como considerar si la ropa o los alimentos que usted consume requirieron largos trayectos de transporte: priorice el consumo local.
Asimismo, vivir sin cargas implica reimaginar actividades tan cotidianas como planear unas vacaciones practicando un turismo de proximidad que no involucre realizar viajes aéreos con grandes consumos de combustible fósil, en favor de viajes terrestres: priorice el ecoturismo.
De modo que el 5 de junio de 2021 no solo marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas, sino también el llamado general a participar. Es un llamado a que todas nosotras y nosotros nos pongamos en modo reimagina, recrea, restaura.