Muévete en bici cuando visites Países Bajos, Bélgica y Alemania conociendo las ciudades líderes en este rubro de movilidad sustentable y micromovilidad.
Las ciudades del mundo que más usan bicicleta están concentradas principalmente en Europa ,según el informe Bicycle Cities Index que registra más de 15 indicadores de movilidad sustentable y micromovilidad cuando se trata de decir: muévete en bici.
Algunos de los indicadores relacionados al uso urbano de bicicleta para tabular este listado de ciudades del mundo fueron:
- Calidad de infraestructura ciclista
- Uso de bicicletas por cada 100 mil habitantes
- Número de talleres de bicicletas por cada 100 mil ciclistas
- Incidencia de robo de bicicletas
- Mortalidad relacionada con accidentes de tránsito
- Número de estaciones de bicicleta compartida por cada 100 mil ciclistas
- Registro de condiciones medioambientales
De este modo, el TOP 8 de las ciudades del mundo que más usan la bicicleta es:
- Utrecht, Países Bajos, donde más del 51% de sus habitantes usan la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
- Münster, Alemania, donde las bicicletas constituyen casi el 40% del parque vehicular de esta ciudad de poco más de 300 mil habitantes.
- Amberes, Bélgica, gracias a su sistema de bicicleta compartida usado por más de 60 mil usuarios por una suscripción anual de 49 euros.
- Copenhague, Dinamarca, cuyo espacio urbano destinado a personas ciclistas conmutando es pedaleado diariamente en más de un millón de kilómetros.
- Ámsterdam, Países Bajos, que cuenta con más de 400 kilómetros en ciclovías y que encima inhibió el uso del automóvil incrementando los precios de estacionamientos.
- Malmo, Suecia esta ciudad de poco más de 340 mil habitantes logró incrementar el uso de bicis del 23% de su población al 30% clausurando totalmente ciertas zonas a vehículos automotores.
- Hangzhou, China, la única ciudad no-europea en el TOP 8 logró entrar gracias a su sistema de bicis compartidas con un innovador sistema de smart cards para transporte multimodal.
- Berna, Suiza, donde casi el 40% de sus habitantes emplean el transporte público, liberando espacio vial para que aproximadamente el 20% pedalee en sus traslados comunes.
Curiosamente, ciudades de Estados Unidos donde las bicicletas son muy populares como San Francisco, California, y Portland, Oregon, apenas aparecen entre los puestos 39 y 50. Definitivamente, Europa es la región donde la cultura de la bicicleta representa una solución eficaz para reducir el tráfico, la contaminación así como maximizar el espacio vial.