Durante el periodo de 2019 al 2024, la movilidad urbana en la CDMX ha tenido una inversión de 82 mil millones de pesos, así lo indicó Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI).
De acuerdo con Lajous Loaeza, se ha trabajado con dos perspectivas; la primera es la expansión de los servicios para llegar a las áreas donde no había transporte público de buena calidad, y la segunda es la modernización y mejora de los servicios existentes.
Mtro. Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México
Red de Movilidad Integrada
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que en enero 2024 el total de pasajeros de los sistemas de transporte urbano en la Zona Metropolitana del Valle de México fue de 160 millones 952 mil 586.
De acuerdo al Gobierno de la Ciudad de México, el transporte público, es utilizado por 70% de los habitantes de la capital. Ante la alta demanda del transporte colectivo, la SEMOVI ha centrado sus esfuerzos en Red de Movilidad Integrada (MI), que favorece y posibilita los viajes multimodales a través del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, Red de Transporte de Pasajeros, Trolebús, Tren Interurbano “El Insurgente” y el Sistema de Bicicletas Compartidas Ecobici.
Esta Red de Movilidad Integrada, ha mejorado la experiencia de viajes de la ciudadanía al articular desde su imagen gráfica, hasta su operación y medio de pago a través de la Tarjeta “MI”, cuya implementación ha permitido el control financiero de los sistemas, el prepago por medios electrónicos y mayor simplicidad en la movilidad diaria.