En países como Alemania se ha optado por centrar las políticas públicas en materia de movilidad en la experiencia del usuario, adaptando constantemente los sistemas de transporte a las necesidades de las personas.
La ENAMOV se ha planteado en México como la estrategia que busca garantizar el derecho a la movilidad eficiente para todos.
Imaginemos un mundo donde la movilidad eficiente y el derecho a la movilidad sea garantizado para todos, un escenario donde cada ciudadano tenga acceso a un sistema de transporte público moderno, accesible y al alcance de la mano. Donde las estaciones de autobús, de metro o del tren estén a pocos pasos de cada hogar, impulsando un cambio radical en la forma en que nos movemos por nuestras ciudades.
Lejos de ser una utopía, este escenario no solo es posible, sino que representa una necesidad urgente. Un sistema de transporte público eficiente no solo beneficiaría directamente a los ciudadanos, reduciendo drásticamente el gasto en movilidad y eliminando la dependencia del automóvil particular, sino que también implicaría una reducción significativa en la contaminación ambiental, un problema que aqueja a las grandes urbes del mundo.
Alemania: Un referente de movilidad urbana eficiente
Alemania, un país que ha convertido la movilidad urbana en un pilar fundamental de su desarrollo.
Un ejemplo palpable de lo anterior es Alemania, un país que ha convertido la movilidad urbana en un pilar fundamental de su desarrollo. A pesar de los desafíos que implica una población densa y un crecimiento inmobiliario acelerado, Alemania ha logrado implementar un sistema de transporte público intermodal que combina de manera efectiva trenes, tranvías, autobuses, bicicletas y metro.
¿La clave de su éxito? La voluntad del gobierno de centrar las políticas públicas en la experiencia del usuario, adaptando constantemente los sistemas a las necesidades de las personas. Esto se traduce en una mejora continua de las rutas, la infraestructura y la tecnología utilizada. Se cuenta con una visión de ciudad como un espacio compartido, por lo que se han tenido que fortalecer los mecanismos de revisión, tomando en cuenta los factores que podrían intervenir en el proceso de garantizar el acceso al transporte; por ejemplo, los precios de vivienda, la infraestructura en las zonas rurales, los retos para personas con capacidades diferentes, etc.
El Gobierno Federal Alemán conoce de la relevancia que tiene la promoción del transporte público para la reducción de contaminantes en el aire, es por ello que ha trabajado en aumentar su atractivo.
Según lo anunciado por el gobierno de este país, desde 2021 las inversiones en ese sector de movilidad aumentaron a mil millones de euros anuales y, a partir de 2025, la participación federal será incluso de dos mil millones. Además, se promoverán flotas de autobuses con motores eléctricos, de hidrógeno y de biogás, con el objetivo de que la mitad de los autobuses urbanos sean eléctricos en 2030.
Alemania ha implementado diversos programas para garantizar el derecho a la movilidad para sus ciudadanos, cuenta con una iniciativa llamada Women Mobilize Women que busca identificar las necesidades y retos que tienen las mujeres al movilizarse dentro de las ciudades, busca desarrollar ofertas de movilidad inclusiva con igualdad de género.
En 2023, además implementó el llamado “Deutschlandticket” que se consideró “la mayor reforma del transporte público en la historia de Alemania”, debido a su gran éxito al contar con más de tres millones de compras en su primer mes; este ticket con valor de 49 euros al mes permite a los alemanes viajar en cualquier sistema de transporte local y regional de manera ilimitada por ese periodo de tiempo.
Entonces, ¿qué necesita un país como México para garantizar que todos sus ciudadanos puedan movilizarse de manera eficiente? sin duda, contamos con retos importantes, tomando en cuenta factores como la densidad poblacional, el incremento de infraestructura urbana (a veces sin planeación a largo plazo) así como la falta de voluntades entre actores clave.
México: los primeros pasos
El principal reto en México es quitar el estigma social que tiene el usar el transporte público.
Si bien México aún tiene un largo camino por recorrer en materia de movilidad urbana, algunas ciudades han dado pasos importantes en la implementación de sistemas más sostenibles, con unidades eléctricas o tecnologías menos contaminantes. Sin embargo, la accesibilidad al transporte público sigue siendo un reto, especialmente en las zonas rurales y municipios con menor población.
El principal reto en México es quitar el estigma social que tiene el usar el transporte público, que usualmente es considerada una alternativa únicamente para las personas que no pueden costear un automóvil particular; lo cual solo será posible si se garantiza la calidad del servicio y su eficiencia, de esta manera todas las personas verán al transporte colectivo y, multimodal como la mejor opción para movilizarse.
Es necesario contar con las políticas públicas que encaminen a las autoridades locales y federales a garantizar un sistema de movilidad más seguro, conectado y eficiente, con concesiones a largo plazo que permitan desarrollar proyectos de movilidad, desde pruebas piloto hasta la operación de grandes sistemas intermodales en las principales ciudades del país.
La RUTA ha comenzado
La Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV) 2023-2042 marca un hito fundamental al reconocer la movilidad como un derecho humano y establecer una visión a largo plazo para el desarrollo de un sistema integral, inclusivo y sostenible.
Los objetivos planteados en la ENAMOV son ambiciosos, pero sin duda necesarios para todos. De acuerdo a su descripción oficial, busca sentar las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial del país, con un horizonte de planeación en el corto, mediano y largo plazo; con el propósito de garantizar el derecho de todas las personas a trasladarse y disponer de sistemas integrales de movilidad con calidad, suficiencia y accesibilidad que, en condiciones de igualdad, equidad y sostenibilidad, permitan reducir las brechas de desigualdad en el acceso de las personas al derecho a la movilidad.
Esta estrategia ha cursado diversas etapas desde el diagnóstico y planeación estratégico a través de foros y talleres con expertos; además de un análisis del marco normativo existente para la asignación de competencias en los tres niveles de gobierno. Se han definido los ejes sobre los que se desarrollará la iniciativa, estos son: movilidades articuladas al territorio, servicios de transporte público, movilidad activa, seguridad vial y género e inclusión.
Como vemos, la estrategia contempla diferentes enfoques que buscan en un largo plazo lograr que la movilidad en México sea cada vez más inclusiva y eficiente. Lo cual requerirá un compromiso real y conjunto de todos los actores involucrados.
El alcance que tendrá la estrategia es inmenso, ya que busca mejorar la calidad de vida de las personas, la equidad social y la sostenibilidad ambiental, retos que son vigentes en la mayoría de las urbes en el mundo y que representan una necesidad imperante para la movilidad de nuestro país