Playas de México que puedes visitar en autobús
La suspensión de viajes internacionales ha abierto la oportunidad de regresar nuestra mirada hacia los viajes domésticos y a descubrir nuevamente las playas de México sin necesidad de tomar un avión, ya que casi todos los lugares turísticos de México son accesibles vía autobús.
Vamos pues, juntos a responder preguntas y a hablar sobre cuál es la playa más hermosa de México, cuál la mejor playa para ir en familia y cuántas playas pueden visitarse en México aprovechando que las costas de nuestro país son bañadas por las aguas de dos océanos, el Pacífico y el Atlántico, y del mar Caribe.
¿Cuál es la playa más hermosa?
- Zona Riviera Maya: Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y Tulum
Definitivamente la suave arena blanca y la cristalina agua color turquesa han hecho de las playas de la Riviera Maya las más valoradas en México por turistas nacionales y extranjeros: Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y Tulum entre otras son auténticos paraísos terrenales.
¿Es posible explorarlas todas en una misma escapada? Por supuesto que sí. Estas cuatro playas de México, joyas del estado de Quintana Roo, se ubican en un radio no mayor a los 70 kilómetros de distancia tomando la central de autobuses de Playa del Carmen como punto de partida. Aunque Playa del Carmen no tiene aeropuerto, es posible aterrizar en Cancún o Cozumel considerando que quizá la isla de Cozumel es un destino más tranquilo y relajado, idóneo para el ecoturismo.
Mientras que las playas de Cozumel son perfectas para la práctica de deportes acuáticos y la apreciación de la flora y la fauna marinas, las de Playa del Carmen y Cancún son reconocidos espacios de entretenimiento a nivel internacional. Cozumel se conecta con Playa del Carmen mediante un ferry de 45 minutos de costa a costa.
Desde la central de autobuses de Playa del Carmen salen autobuses de largo recorrido hacia Chiapas, Campeche y Yucatán; y también se cubren destinos para viajes cortos como Cancún y la ciudad amurallada de Tulum. Esta última tiene una magnífica playa blanca que combina la selva espectacular con las ruinas arqueológicas del milenario puerto de Coba: El Castillo y el Templo del Dios que desciende.
Y hablando de arqueología, la perla de la península de Yucatán es Chichén Itzá, a poco menos de 200 kilómetros de Cancún y Playa del Carmen. En el castillo de Kukulcán se aprecian motivos arquitectónicos parecidos a Teotihuacán que desconciertan y fascinan a los investigadores tanto como la presencia del Chac-Mool, quien nos mira mientras hace ofrendas a los dioses con la vasija de su estómago.
Por la pureza de sus aguas y la finura de su arena, pero también por las riquezas arqueológicas que son patrimonio universal, las playas de la Riviera Maya son consideradas las más bellas de México.
¿Cuál es la mejor playa de México para ir en familia?
- Zona Veracruz: Tuxpan, Costa Esmeralda, Chachalacas y más
Si viste “Roma” de Alfonso Cuarón seguramente te quedaste preguntando cuál era la playa de la escena final, cuando los niños se abrazan con Yalitza Aparicio. Pues bien: se trata de Tuxpan, Veracruz, que por su cercanía (aproximadamente cuatro horas en carretera) con la CDMX fue el destino familiar de México antes de la popularización de playas con otros conceptos como Acapulco.
Mencionamos Tuxpan porque a lo largo de los 300 kilómetros que separan a Tuxpan del puerto de Veracruz hay otras dos playas cuyos vastos atractivos naturales hacen de esta zona playera la más recomendable para toda la familia, se trata de las playas de Costa Esmeralda y Playa Chachalacas. Ambas playas pueden visitarse viajando por vía terrestre en autobús.
Mientras que Tuxpan es atrayente por sus playas serenas sin zonas de mucha profundidad perfectas para niñas, niños y adultos mayores, Costa Esmeralda da pie a las aventuras de los rápidos del río Filobobos: cascadas, lagunillas, riachuelos, pero también una desembocadura de gran afluencia. Por otro lado, Costa Esmeralda está próxima a varios manglares increíbles donde aparecen cocodrilos, garzas y muchísimas especies más.
Ya muy cerca del heroico e histórico puerto de Veracruz, (menos de 50 kilómetros), se halla la Playa Chachalacas, muy famosa por sus dunas de arena para realizar imperdibles paseos en cuatrimoto y sacar fotos extraordinarias para compartir en Facebook o Instagram. Los jóvenes se han vuelto visitantes asiduos de Chachalacas.
Al final del día, estamos hablando de playas de Veracruz que no solo tienen un atractivo natural y acuático para toda la familia, sino que también ofrecen una gastronomía única basada en la pesca del Golfo de México: pescado a la veracruzana, chilpachole de jaiba, camarones al coco y más en la tierra veracruzana porque… ¡solo Veracruz es bello!
¿Cuáles son las mejores playas de México?
- Zona Oaxaca: Huatulco, Puerto Escondido, Zicatela y Mazunte
Difícil pregunta porque las playas de México satisfacen a todos los gustos, pero indudablemente la mezcla perfecta entre aguas cristalinas, olas tranquilas y olas bravas, vegetación exuberante y paisajes imponentes está en Oaxaca, con algunas zonas playeras de nivel mundial como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido y Zicatela, capital mexicana del surf.
Los 100 kilómetros que separan a Huatulco de Puerto Escondido en carretera hacen posible matar dos pájaros de un tiro conociendo numerosas playas con distintos tipos de oleaje. Tanto Huatulco como Puerto Escondido tienen aeropuertos internacionales para poder aterrizar desde la CDMX en menos de una hora; y ambos puntos costeros tienen centrales de autobuses ofreciendo un sinnúmero de opciones para transportarse.
Si tu plan es abarcar mucho sin gastar más, desde Huatulco hasta Puerto Arista, (la playa más famosa de Chiapas y hermoso santuario de tortugas marinas), hay 400 kilómetros en viaje de cinco horas por carretera.
Huatulco está compuesto por nueve bahías distintas y casi 40 playas bañadas por aguas color esmeralda cuyo contraste con el verde de los montes repletos de árboles logran paisajes maravillosos. En la bahía Tangolunda está la mayor parte de la infraestructura hotelera de Huatulco y cerca del Parque Nacional Huatulco hay espectaculares playas vírgenes como El Maguey y el Órgano. En estas últimas la comida es barata y deliciosa: prueba los ostiones son sal y limón.
En Puerto Escondido y Zicatela está el edén de los surfistas de todo el mundo. Y es que las olas tubulares características de la zona han hecho a las playas de Puerto Escondido alcanzar el puesto número ocho entre las 50 mejores playas a nivel internacional para el surfing, incluso por arriba de playas de Nueva Zelanda, California y Hawaii.
Por último, pero no por eso menos importante, a medio camino entre Huatulco y Puerto Escondido está Mazunte, un bellísimo pueblo mágico lleno de historia, artesanías, cultura y una playa que tampoco te puedes perder.
Puede también interesarte:
- Pueblos mágicos: viajes cortos en autobús
- 5 cascadas en México quieren ser descubiertas
- ¿Qué cenotes en México no puedes perderte?
- Vuelos en globo en México: ¡al infinito y más allá!
Conclusión: ¿Cuántas playas puedo visitar en México en autobús?
¡Tantas como te sea posible! Prácticamente todas las playas mexicanas pueden ser visitadas vía autobús, lo cual es una excelente opción para viajes cortos o largos.
Aquí repasamos la belleza indiscutible de las suaves playas blancas de la Riviera Maya; también las ventajas para toda la familia de las playas tranquilas y los ríos rápidos de Veracruz y las bahías inigualables de Oaxaca donde la selva y el mar se funden.
¿Qué playas has conocido viajando en autobús? Descríbenos cómo han sido tus mejores experiencias y qué otras playas no tan conocidas vale la pena conocer.