Viajes sustentables: los viajes ecológicos son la nueva forma de viajar
Los viajes sustentables son la mejor expresión del ecoturismo para quienes quieren entrar en contacto con la naturaleza respetando su equilibrio primordial. Si el ecoturismo es una alternativa al turismo convencional sin impactar ecosistemas, los viajes sustentables o viajes ecológicos nos hablan de una cultura del turismo consciente para aprender cómo preservar nuestra casa común.
¿Qué distingue a los viajes sustentables de los viajes convencionales?
En otras palabras una de las características del ecoturismo, más que la simple búsqueda de destinos exóticos para nuestra recreación individual, es aprender a viajar de manera sustentable: realizar los traslados en medios de transporte colectivo antes que en auto particular, indagar por alternativas de cero emisiones o híbridas, evitar los grandes resorts donde el gasto de agua y electricidad es gigantesco, conocer y explorar lo que el comercio local tiene para ofrecernos y así un largo etcétera.
El ecoturismo llevado a la práctica: Para viajar de manera sustentable
Viajar de manera sustentable según los cánones del turismo ecológico es simple: empieza desde que decidimos, cuando es posible, no usar papel para imprimir boletos y preferimos realizar check-ins y/o abordar un autobús con la ayuda de la tecnología.
Otra opción sencilla para realizar viajes ecológicos es aquello que comúnmente llamamos “pueblear.” Es decir, movernos por tierra y no por aire, segmentando nuestra travesía y cubriendo distancias más cortas: por ejemplo al conocer una zona de reserva natural protegida podemos desayunar en un pueblo, comer en otro y finalmente cenar en un tercero donde tengamos planeado alojarnos.
Más opciones en cuanto a planear transporte para viajes sustentables
- El car sharing (movilidad compartida): entre las prácticas y características del ecoturismo para mejorar la sustentabilidad en el transporte está compartir viajes con el propósito de descongestionar las autopistas. Viajar en grupo, con amigos o familia, es mejor.
- Viajar en autobús, en lugar de usar vehículo particular. Al tener un límite de velocidad monitoreado constantemente, los autobuses mantienen un paso regular que genera un uso más eficiente del combustible con menos desperdicio y menos contaminación del aire.
- En caso de no poder usar otro medio y tener que volar, Skyscanner es una útil herramienta para hallar vuelos menos contaminantes, bajando el número de escalas, gastando menos combustible y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
Los viajes en autobús son viajes ecológicos
Hablando en términos de emisión de dióxido de carbono, podemos decir que viajar en autobús no solo es mejor que usar vehículo particular: también es mejor que los aviones.
Como podemos observar en la gráfica de abajo, los autobuses son cuatro veces menos contaminantes que los aviones según cifras del departamento de medio ambiente de Reino Unido.
Hacer viajes sustentables en la ciudad
El atractivo turístico de las grandes ciudades también puede ser explorado desde una perspectiva de los viajes sustentables: la Ciudad de México, por ejemplo, pese a ser un inmenso centro urbano cuenta con tradicionales áreas verdes como Xochimilco y el Bosque de Chapultepec que pueden visitarse sin añadir al tráfico y la contaminación.
En la CDMX es mejor:
- Llegar a Xochimilco usando el tren ligero
- Recorrer el Paseo de la Reforma pedaleando en bici o ecobici
- Conocer el centro histórico llegando en metrobús
- Aprovechar las ciclovías en la Roma y la Condesa a bordo de un patin electrico
Siguiendo dentro del ejemplo de la CDMX como destino de turismo ecológico, la zona del Ajusco o Los Dinamos es excelente para la práctica del senderismo. Se trata de un área inmejorable para limpiar los pulmones con el aire fresco del bosque.
En resumen: vive la experiencia de los viajes sustentables
Viajar de manera sustentable y practicar el ecoturismo ofrece una experiencia diferente al momento de conocer un nuevo lugar. Pero los viajes ecológicos más allá de permitirnos entrar en contacto con la naturaleza, también modifican nuestra cultura con el propósito de proteger al medio ambiente mientras disfrutamos de lugares que antes estaban ocultos.
¿Has tenido la experiencia de realizar viajes sustentables? ¿En dónde fue?