El archipiélago Islas Marías frente a la costa de Nayarit se ha transformado en símbolo de turismo cultural, turismo sustentable y turismo incluyente.
Luego de que a inicios de 2019 fuera anunciado el cierre definitivo del penal de la Isla Madre en las Islas Marías para construir un centro cultural y de ecoturismo, México ahora tiene una nueva opción sobre donde ir en 2021 para aprovechar el potencial turístico de la costa de Nayarit.
Así, la reserva de la biósfera de Islas Marías se une a otras grandes reservas de la biósfera de México para la práctica del ecoturismo y turismo sustentable como Sian Ka’an, Quintana Roo, la Sierra Gorda de Querétaro y la Huasteca Potosina en San Luis Potosí.
El nombre del proyecto para este archipiélago nayarita es Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, pues ahí estuvo preso el novelista mexicano José Revueltas, cuya obra literaria es imprescindible para conocer la historia contemporánea de México y está a la par en cuanto a riqueza narrativa respecto de la de Juan Rulfo o Carlos Fuentes. La cárcel de Isla Madre databa de los tiempos de Porfirio Díaz.
En cuanto a la riqueza natural de las Islas Marías, las cuatro islas María Magdalena, Juanito y Cleofás, además de la ya mencionada isla Madre, presumen toda la exuberancia de sus manglares, selvas bajas y selvas medias en un total de 645 mil 285 hectáreas.
Muy importante señalar que este proyecto de ecoturismo implica que no hay hoteles resorts u otro tipo de alojamiento cuyo consumo de agua o energía eléctrica romperían el equilibrio natural de la reserva de la biósfera: sus visitantes pueden zarpar del puerto de San Blas durante la mañana y regresar por la tarde disfrutando de las bellas playas nayaritas como Chacala, Sayulita y Punta Mita.
También es posible llegar a las Islas Marías desde Puerto Vallarta en Jalisco y Mazatlán en Sinaloa.
En cuanto al Centro de Educación Ambiental, se trata de un espacio educativo para formar “guardianes del territorio”, profesionistas expertos en el cuidado del agua, la flora y la fauna marinas cuyo enfoque es promover un turismo con perspectiva de respeto a los ecosistemas y a las comunidades encargadas de su protección.
El muelle, el malecón, el tianguis de artesanías, el auditorio José Revueltas y el Mural Nelson Mandela ya están terminados; y se espera que a partir de julio de este año habrá banderazo para visitas guiadas al pasado, presente y futuro de México en las Islas Marías.