El proyecto ZEBRA busca que Latinoamérica invierta en movilidad verde mediante la compra de más autobuses eléctricos cero emisiones
ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator o Acelerador de Implementación Rápida de Autobuses Cero Emisiones) tiene la intención de brindar apoyo a todas las ciudades que son parte del C40 Cities, un grupo de ciudades líderes para impedir el cambio climático. El proyecto comienza en Latinoamérica, con Ciudad de México, Medellin y São Paulo.
Presentado en la P4G (Partnership for Green Growth and the Global Goals 2030 – Asociación para el Crecimiento Verde y los Objetivos Mundiales 2030) ZEBRA busca que estas ciudades adquieran 25,000 autobuses eléctricos nuevos para generar cero emisiones y así reducir el calentamiento global.
Este es el primer paso para una Latinoamérica con transporte verde. Para lograrlo, se contará con el apoyo del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).
ZEBRA: Un futuro en favor de la electromovilidad
El proyecto ZEBRA se posicionó entre los favoritos de la P4G ya que en la actualidad menos del 1% de los autobuses que son parte del transporte público de Latinoamérica son eléctricos, además de que el 25% de las emisiones de las ciudades son del sector transporte.
Por eso ZEBRA planea acelerar la implementación de flotas de autobuses eléctricos cero emisiones en las ciudades latinoamericanas. Desde su presentación en la P4G, recibió $900,000 USD por ser una de las mejores soluciones innovadoras de sustentabilidad.
La idea es subir la cifra a mil millones de dólares con ayuda de las instituciones financieras regionales para el año 2021. Para el año 2030 se busca que todos los autobuses diésel antiguos sean reemplazados por autobuses eléctricos y así empezar a cambiar la calidad del aire en las ciudades grandes.
¿Sabías que la CDMX está invirtiendo en proyectos de movilidad urbana para mejorar su transporte y hacerlo más sustentable?
Los autobuses eléctricos como una solución para contaminar menos
En 2019, el mercado global de autobuses eléctricos era de 137 mil unidades y se estima que para 2027 llegue a ser de 935 mil unidades, a una tasa de crecimiento anual compuesta de 27.2%; demostrando que es un mercado muy rentable y que bajo la supervisión adecuada puede ofrecer grandes ventajas, como autobuses con mejor autonomía y sistemas más amigables con el usuario, además de ser rápidos, silenciosos y confortables.
Varias de las 96 ciudades que son parte del C40 Cities Climate Leadership Group ya han tomado acciones como la del proyecto ZEBRA en busca de cambiar su transporte público por uno de cero emisiones, siendo varias ciudades de China y Los Ángeles algunas de las más dispuestas.
Dentro de los países de Latinoamérica, la ciudad más avanzada en temas de electromovilidad es la de Santiago de Chile con cerca de 400 autobuses eléctricos. ZEBRA se apoyará del Centro Mario Molina, Chile, para hacer equipos de trabajo en Medellín, Ciudad de México y São Paulo, y así empezar el cambio hacia un futuro mejor, de acuerdo con Ray Minjares, que lidera el programa de aire limpio de la ICCT.
ZEBRA demuestra que un futuro más verde es posible en pocos años. ¿Qué otros proyectos similares conoces? ¿Cuál es tu opinión sobre el cambio climático? ¿Crees posible revertir el daño hecho al medio ambiente?