Ocultas: 5 cascadas en México que debes conocer antes que nadie
Sí, hay cientos de cascadas en México cuya hermosura nos encanta capturando nuestra memoria y nuestra imaginación. Pero algunas son más conocidas que otras y a menudo la belleza oculta de las cascadas menos conocidas tiene un encanto especial que vale la pena descubrir.
Por eso preparamos un listado con cinco cascadas ocultas para añadir más opciones a las cascadas en México que quizá ya conoces, o incluso para contemplarlas y ser el primero en compartir y transmitir estas experiencias escondidas con el resto del mundo.
- Cascada Villa Luz, Tabasco
Localizado a poco más de una hora de Villahermosa, el municipio tabasqueño de Tacotalpa alberga un paraíso oculto a los ojos de la gran industria turística que sus habitantes gozan y comparten con los aventureros que quieren probar algo distinto.
Son las cascadas de Villa Luz en la reserva ecológica del mismo nombre, donde el estruendo del agua golpeteando a las rocas contrasta con la tranquilidad de la piscina natural donde es posible darse un chapuzón. Además, sus 70 metros de altura la hacen idónea para aferrarse a la tirolesa en un trayecto de casi 200 metros.
Villa Luz está en la jungla, pero Tacotalpa está a solo tres kilómetros del bello pueblo mágico de Tapijulapa donde las aguas esmeraldas de los ríos Oxolotán y Amatán confluyen avivando el verdor de la selva tropical. Si tienes un día extra y quieres ver otra cascada imponente, ¿por qué no visitar la cascada Agua Blanca (nombrada así por el color de su espuma) que está en Macuspana a menos de dos horas de Tacotalpa viajando en autobús?
Para ubicar Villa Luz respecto a una cascada más conocida vale decir que está a 182 kilómetros de las populares cascadas de agua turquesa en Misol-Ha, Chiapas.
- Cascada El Encanto, Veracruz
En una entrada anterior, hablamos de las mejores playas para toda la familia en México y citamos a Costa Esmeralda, Veracruz, al servir como desembocadura del espectacular río Filobobos que entre sus múltiples sorpresas para ti cuenta con una magnífica cascada: El Encanto.
El Encanto se encuentra en el municipio de Tlacoyapan, a unos 100 kilómetros al norte de Xalapa y a una distancia similar del pueblo mágico de Cuetzalan, Puebla, famoso por sus voladores al estilo Papantla.
Para acceder a El Encanto primero es necesario caminar kilómetro y medio por una vereda bordeada por cerros y árboles tropicales antes de llegar al Filobobos. De ahí, el mejor paseo se logra en kayak aprovechando que el cauce del río tiene de todo: corrientes rápidas, más tranquilas, piscinas naturales y caminos de agua entre majestuosas paredes de piedra.
Los más de 200 metros de altura de las paredes de piedra transforman a El Encanto en un gigantesco tragaluz, donde los rayos del sol alcanzan las verdes aguas de la cascada para lograr un paisaje de colores bien contrastados pintando una obra de arte de la naturaleza. Esta cascada es una de las joyas mejor guardadas de Veracruz.
Una vez que hayas sido testigo de la belleza de esta cascada, tendrás ganas de seguir descubriendo estos cuerpos naturales y aprovechando que estás en Veracruz, puedes visitar la cascada de Texolo que se encuentra a aproximadamente una hora de distancia.
- Cascadas de Tulimán, Puebla
Hablando del vuelo en globo aerostático sobre el pueblo mágico de Chignahuapan, Puebla, explicamos que su nombre náhuatl significa “Lugar de las nueve aguas.”
Y es que este bello poblado, cercano al popular pueblo de Zacatlán de las Manzanas, no solo cuenta con su propia laguna y aguas termales, sino también tiene próximas las Cascadas de Tulimán.
De hecho, las Cascadas de Tulimán (junto con su vecina cascada de Quetzalapan) están a medio camino entre Chignahuapan y Zacatlán, a media hora de ambos haciendo un viaje corto en autobús. Por tanto, esta zona de Puebla que tiene dos pueblos mágicos, viajes en globo y cascadas es perfecta para un fin de semana de experiencias naturales, culturales y de aventuras.
La majestuosidad de las Cascadas de Tulimán consiste en un salto de agua de casi 300 metros divididos en tres niveles distintos. Aunque en Tulimán no es posible darse un chapuzón, las vistas del panorama haciendo senderismo o aferrándose a la tirolesa nos hacen contemplar toda la generosidad de la Madre Tierra.
¿Qué tal alojarse en una cabaña y desayunar quesadillas con tortillas hechas a mano y beber café de olla para tener energía y descubrir Tulimán?
- Cascadas de Tamasopo, San Luis Potosí
Sencillamente las Cascadas de Tamasopo son un exótico balneario natural donde toda la familia puede bañarse en las tibias aguas cristalinas de estas cascadas de entre 15 y 25 metros de altura.
Se trata de una de las joyas de la Huasteca Potosina la cual a menudo recibe menos atención que las más populares cascadas de Tamul, ubicadas a 50 kilómetros de distancia en carretera desde Tamasopo. Desde luego tanto Tamul como Tamasopo ofrecen paisajes sublimes que no están peleados el uno con el otro y que pueden visitarse en un mismo fin de semana.
Tamasopo son tres cascadas principales cuya corriente se divide en finos hilos de agua para un espectáculo de tranquilidad y armonía. Asimismo, la frondosa vegetación que abraza a las cascadas brinda su sombra para que sus visitantes puedan disfrutar del paisaje en la frescura de un clima templado.
Mención especial debe hacerse para Puente de Dios, una caverna formada tras varios miles de años como resultado de la filtración hidráulica: Tamasopo significa “lugar donde gotea el agua” y estar en las entrañas de Puente de Dios es ser testigos del milagro de los elementos naturales. Estas cascadas son las esmeraldas de San Luis Potosí.
- Mil Cascadas, Taxco, Guerrero
Estas son una excelente alternativa de cascadas en México cercanas a la CDMX puesto que la zona pertenece al pueblo mágico de Taxco, Guerrero, a menos de tres horas en carretera que también pueden ser cubiertas incluso viajando en autobús.
Mil Cascadas es una faceta de Taxco menos conocida, pero igual de bella que las Grutas de Cacahuamilpa y sus misteriosos y enigmáticos cenotes. Por supuesto, Mil Cascadas, Taxco y las Grutas constituyen un plan inmejorable para escaparse de la CDMX.
También conocido como Las Granadas, Mil Cascadas es un sitio apto para el ecoturismo y el turismo de aventuras: para acampar, para practicar el senderismo y los deportes de montaña. Para añadirle más emoción al viaje, a Mil Cascadas se llega a través de una hacienda abandonada donde los campistas montan sus tiendas de campaña y también a través de una cueva formada mediante los mismos fenómenos geológicos que crearon a Cacahuamilpa.
Pasando la cueva aparecen las Mil Cascadas con diversas alturas ideales para rappelear y para darse un chapuzón en sus aguas traslúcidas cuyo atractivo reluce pasando temporada de lluvias. La aventura aquí dura en promedio unas cinco horas.
Conoce más rincones ocultos de México en tus próximos viajes:
- Redescubre las playas de México en autobús
- ¿Qué cenotes en México no puedes perderte?
- 12 Áreas Naturales Protegidas de México
- Pueblos mágicos: viajes cortos en autobús
- Turismo Doméstico: haciendo viajes nacionales
Decídete a explorar las cascadas en México que te falta por conocer
Las cascadas en México son incontables y ofrecen una variedad interminable de belleza natural, paisajes impactantes y actividades al aire libre. Aquí te presentamos cinco cascadas no tan conocidas cuyo atractivo especial es explorarlas y compartir tu experiencia con aquellos que aún no las conocen: Villa Luz, El Encanto, Tulimán, Tamasopo y Mil Cascadas están esperando por ti.
¿Qué otras cascadas has visitado y te dejaron un grato sabor de boca? ¿Cuál es para ti la cascada más bonita de México y por qué?