Aprovecha tus días libres con estas escapadas de fin de semana en lugares cerca de CDMX
Los lugares cerca de CDMX indiscutiblemente son la mejor opción para quienes les gusta encontrar refugio en la tranquilidad, la naturaleza y esos pequeños descubrimientos típicos de las escapadas de fin de semana: son viajes cortos, que sirven para llenar la barriga y recargar pilas, en lugares a menos de 3 horas de la CDMX.
Por eso te proponemos cinco opciones de pueblos mágicos cerca de CDMX diferentes a las que ya son harto conocidas para que tú tengas tus propias experiencias de viajes de fin de semana. Prepara una maleta con ropa cómoda para dos o tres días y abróchate el cinturón de seguridad.
Estos son 5 lugares cerca de CDMX que debes a conocer
- Mineral de Angangueo, Michoacán
Si ya conoces Valle de Bravo como la palma de tu mano y quieres algo nuevo ¿porqué no probar con este pequeño pueblo mágico michoacano en los límites con el Estado de México? Angangueo proviene del purépecha que significa “pueblo entre montañas” ya que está enclavado en la Sierra Chincua, santuario de la mariposa monarca durante la primavera en su camino a Estados Unidos y Canadá. Además, este poblado presume su pasado minero y su clima fresco para andar con suéter todo el día.
¿Cómo llegar a Angangueo?
Ubicado a 185 kilómetros de CDMX, Angangueo comparte el mismo camino hacia Valle de Bravo sin pasar por Toluca, pero doblando hacia Zitácuaro. Si prefieres dejar tu coche y viajar en autobús, dirígete hacia la Terminal Poniente aledaña a metro Observatorio.
- Tlayacapan, Morelos
Este pueblo mágico morelense es una excelente opción para matar hasta tres pájaros de un tiro por su cercanía con Cuernavaca y Tepoztlán. Si buscas naturaleza y ecoturismo, disfruta del área natural protegida del corredor Chichinautzin; y si también buscas tranquilidad y relajación pregunta por los spas y temazcales de Tlayacapan que además es una joya prehispánica con herencia olmeca en la disposición de sus calles y edificaciones.
¿Cómo llegar a Tlayacapan?
Poco más de 100 kilómetros separan a esta zona de Morelos de la CDMX, por lo que es una buena alternativa para escapadas de fin de semana. Los autobuses hacia Cuautla y Cuernavaca salen desde la Central de Autobuses del Sur (Tasqueña).
- Huasca de Ocampo, Hidalgo
Entre los lugares cerca de CDMX para viajes de fines de semana, hay oculta una pequeña joya llamada Huasca de Ocampo, cuya belleza combina la arquitectura de varias haciendas de la época colonial con un paisaje boscoso en el que sobresalen sus Prismas Basálticos, formaciones rocosas únicas por donde pasan cascadas en forma de escalera natural. Según la secretaría de turismo, Huasca es el primer pueblo mágico de México denominado así en 2001.
¿Cómo llegar a Huasca?
La distancia de 126 kilómetros por carretera entre CDMX y Huasca implica un viaje de poco más de dos horas yendo hacia Pachuca. En caso de que prefieras viajar en autobús, procura salir de la Central del Norte donde hay servicios directos.
- Huauchinango, Puebla
Puebla presume varios pueblos mágicos cerca de CDMX, algunos de los cuales ya hemos hablado aquí como Chignahuapan por las Cascadas de Tulimán; y Cuetzalan del Progreso por sus voladores de Papantla. Toca hablar de Huauchinango, poblado reconocido por su mercado de flores, su tupida vegetación compuesta por encinos, ocotes y pinos (Huauchinango significa “Lugar de Árboles”) y su deliciosa cocina tradicional mestiza entre lo europeo y lo indígena.
¿Cómo llegar a Huauchinango?
Son 191 kilómetros los que separan a Huauchinango de la CDMX en un viaje de aproximadamente dos horas y media en automóvil. Si prefieres realizar la travesía en autobús, te recomendamos partir de la Central del Norte o de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).
- Malinalco, Estado de México
Hablando de pueblos mágicos de CDMX, una de las experiencias imperdibles es la de Malinalco, al sur de Toluca. Su nombre viene del náhuatl ‘Malinalxochitl’, hermana del dios guerrero Huitzilopochtli, y diosa de la hechicería: el Cerro de los Ídolos es la zona arqueológica de Malinalco y tiene fortificaciones contra el asedio de los aztecas. Además de arqueología, Malinalco ofrece ecoturismo como senderismo y ciclismo de montaña.
¿Cómo llegar a Malinalco?
Como en el caso de Angangueo, te recomendamos salir en autobús desde la Terminal Poniente (Observatorio) en un viaje de poco más de dos horas. Malinalco está a menos de 100 kilómetros de CDMX.
- 5 lugares para visitar en México este otoño
- Viajes en pareja: lugares románticos en México
- Pueblos mágicos: viajes cortos en autobús
¿Cuál será tu próxima escapada?
Estos lugares a menos de 3 horas de la CDMX son opciones súper recomendables para tus siguientes escapadas de fin de semana: desde Angangueo en Michoacán hasta Huauchinango en Puebla pasando por Malinalco, Huasca y Tlayacapan, estos pueblos mágicos cerca de CDMX te recibirán con brazos abiertos y con lo mejor de su naturaleza y sus tradiciones.
¿A cuál te gustaría ir primero? ¿Conoces algún otro lugar que solo tú conoces y más personas deberían visitar?