Vuelos en globo en México: descubre 5 lugares para volar que nuestro país presume al mundo
Para hablar de la experiencia de los vuelos en globo en México vale decir que apreciar el amanecer durante un viaje en globo aerostático es como ver en la vida real el vainilla, el azul pastel y otros colores de aquellos cielos extraordinariamente pintados por el artista francés Claude Monet.
Montar en globo cuando aún hace frío e ir subiendo lentamente a 200 metros de altura mientras los rayos del sol matutino se montan sobre las nubes pintadas de anaranjado es quizá la característica más sublime del paseo en globo aerostático en general, y en específico de los globos aerostáticos en México.
Realmente son paisajes de ensueño, que en México además se benefician del hecho de que varios de los lugares para volar en globo aerostático son también pueblos mágicos donde se promueve un turismo con más historia, cultura, gastronomía, arte y arqueología: tal es el caso del vuelo en globo en Teotihuacán, del cual hablaremos más adelante junto con otros cuatro paseos aéreos.
Estos son los 5 lugares más hermosos para volar en globo aerostático en México:
1. Chignahuapan, Puebla
Tras entrar a la lista de pueblos mágicos en 2012, Chignahuapan, que está en el norte de Puebla, se unió a otro pueblo mágico poblano del cual también hemos hablado en este blog: Cuetzalan, con sus voladores de Papantla y sus bellas calles empinadas.
Pero volviendo a Chignahuapan, este pueblo es simplemente único al ser hogar de más de 200 talleres artesanales de esferas navideñas y localizarse en las cercanías de la Sierra Madre Oriental. Su nombre deriva de la voz náhuatl cuyo significado es “lugar de las nueve aguas,” pero tú verás su colorido desde los aires, pues puedes montar en globo para observar el Cerro Colorado, el Peñón del Rosario y el reflejo del cielo en la laguna Chignahuapan.
¿Cómo realizar un viaje en globo aerostático en Chignahuapan?
La travesía comienza por ahí de las seis y media de la mañana y dura 60 minutos. En el costo individual de dos mil 500 pesos está incluido el transporte de ida y vuelta hasta el punto de despegue más una copa de vino espumoso para brindar. Este paseo en globo aerostático también ofrece una vista a las aguas termales de Chignahuapan como sugerencia para pasar el resto del día sumergido en un baño relajante. ¿Qué más se puede pedir?
2. Teotihuacán, Estado de México
Teotihuacán está entre los 10 mejores vuelos en globo a nivel mundial junto con otros sitios majestuosos como Lúxor en Egipto y Angkor Wat en Camboya.
Ubicado a 50 kilómetros de la CDMX, esta zona arqueológica perteneciente a la civilización teotihuacana afortunadamente no fue arrasada como ocurrió con Tenochtitlán tras la conquista. Teotihuacán es la joya de los vuelos en globo en México y sus enigmas aún están por resolverse.
De ahí que el vuelo en globo en Teotihuacán permite imaginar el esplendor de una ciudad en su apogeo contemplando las maravillas arquitectónicas de la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Avenida de los Muertos. Precisamente flotando sobre el aire y viendo a Teotihuacán hacia abajo es como los antiguos teotihuacanos creían ser observados por Quetzalcoatl, dios de la vida, la luz, la fertilidad, el conocimiento y estrella de la mañana.
¿Cómo realizar un viaje en globo aerostático en Teotihuacán?
Teotihuacán cuenta con su propio globopuerto donde el despegue da inicio a las seis y media de la mañana por precios que van desde los dos mil 100 a los seis mil 500 pesos. Como ocurre con las líneas de Nazca en Perú, las respuestas a los misterios de Teotihuacán desfilan ante nuestros ojos desde las alturas.
Si quieres conocer Teotihuacán, pero no quieres volar, también puedes realizar una visita de un día desde la CDMX con Turitour, ya sea para visitarlo durante el día o en los tours nocturnos.
3. Huamantla, Tlaxcala
No hay como los globos aerostáticos en México para conmoverse con el épico romance entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl, dos amantes convertidos en volcanes en una historia similar a la de Romeo y Julieta.
Despegando desde Huamantla, pueblo mágico de Tlaxcala, es posible observar la blanca nieve cubriendo el ‘Popo’ y el Iztaccíhuatl. Según la leyenda, la princesa Iztaccíhuatl murió de amor tras enterarse por boca de su padre de la desaparición de su prometido en una guerra en Oaxaca. Sin embargo, el amante volvió de la presunta muerte para hallar a su amada postrada en su lecho, donde aún hoy la custodia creyendo que duerme bajo la forma de estos volcanes rodeando al Valle de México.
¿Cómo realizar un viaje en globo aerostático en Huamantla?
La Hacienda Soltepec es punto de despegue de este imperdible paseo en globo aerostático que también dura una hora. Además de ofrecer un panorama inmejorable del ‘Popo’ y de ‘La Mujer Dormida,’ (como también se conoce a Iztaccíhuatl), Huamantla es uno de los mejores lugares para volar en globo aerostático porque incluye panorámicas del volcán y Parque Nacional de La Malinche, donde puede practicarse el ecoturismo. En promedio, el costo individual es de dos mil pesos.
¡Ideal para cualquier bolsillo!
4. Cantona, Puebla
Una combinación simplemente perfecta por la cercanía geográfica es aprovechar el vuelo en globo aerostático sobre la imponente zona arqueológica de Cantona en Puebla junto con una visita a la capital del café de México: el pueblo mágico de Coatepec en Veracruz.
Y es que ambos lugares están separados por apenas 100 kilómetros de distancia vía un viaje en carretera menor a hora y media.
Las ruinas de Cantona no tienen tanta atención mediática como otros sitios arqueológicos de México, ya que pertenecen a una civilización misteriosa de la cual todavía se sabe poco y que floreció tras el declive de Teotihuacán. Se cree que Cantona fue fundada por los olmecas, pero aún no hay consenso entre arqueólogos que no cesan de fascinarse ante los maravillosos vestigios de Cantona que tú no te puedes perder.
¿Cómo realizar un viaje en globo aerostático en Cantona?
Por un precio de dos mil 500 pesos para adultos y mil 950 para menores, el paseo en globo aerostático de Cantona incluye certificado de vuelo y desayuno. La travesía también se lleva a cabo durante el alba por lo que el mejor complemento para esta experiencia es pasar la tarde disfrutando del café, la gastronomía y la rica historia de Coatepec.
5. Amatitán, Jalisco
Uno de los más reconocidos lugares para volar en globo aerostático en México, (y que además es favorito de los turistas extranjeros), es el municipio jalisciense de Amatitán colindante con Tequila. Se trata de la capital mundial del tequila con algunas de las destilerías más grandes de México e innumerables hectáreas de cultivos de agave azul.
Partiendo desde Guadalajara es posible visitar Amatitán y Tequila a bordo del tren Tequila Express saliendo cada sábado desde la Perla de Occidente, degustando tequila y escuchando mariachi como no podía ser de otra forma. El clima suele ser árido-desértico, favorable a la cosecha del agave que es una cactácea, y de ahí que el tequila como bebida mexicana tenga una denominación de origen única en el mundo.
¿Cómo realizar un viaje en globo aerostático en Amatitán y Tequila?
Esta zona de Jalisco es servida por varias compañías de viaje en globo aerostático con precios individuales que van desde los dos mil 500 pesos hasta los cinco mil pesos cuando se trata de canastas para dos, ideales para pedir matrimonio. El despegue se realiza antes de las siete de la mañana y luego de aterrizar se ofrecen tours para conocer más de la fascinante historia del tequila.
7 tips para principiantes a considerar antes de montar un globo aerostático
- Planifica y reserva tu paseo en globo aerostático con varios días de anticipación
- No olvides llevar gafas o lentes de sol: es fácil olvidarlos cuando es temprano y aún está oscuro
- Vístete usando capas: camiseta de algodón de mangas cortas más una prenda de mangas largas
- Amarra objetos como cámaras y teléfonos a tu cuerpo para no perderlos mientras vuelas
- ¡Programa dos alarmas (o más) en tu teléfono para no quedarte dormido!
- Recompénsate a ti mismo con un buen desayuno después de aterrizar
- Usa tenis y pantalones que se sequen fácilmente: es factible aterrizar sobre pasto húmedo.
Conclusión: ¡los vuelos en globo en México son experiencias de altos vuelos!
Y no solo son experiencias de altura por esas vistas únicas de los colores del cielo cuando amanece, sino que los vuelos en globo en México añaden la riqueza arqueológica de Teotihuacán cerca de la CDMX y Cantona en Puebla más la belleza, historia y cultura de los pueblos mágicos, como Coatepec y Huamantla.
Así, al hablar de globos aerostáticos con estilo mexicano hablamos de estar a más de 200 metros de altitud apreciando maravillas mexicanas: las pirámides del Sol y de la Luna, la inmortal historia de amor entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl y las hileras interminables de agaves azules que nos dan ese tequila que siempre sabe a México. Montar en globo es único en nuestro país.
¿Has hecho viajes en globo en México, o en otra parte del mundo? ¿Cómo fue tu experiencia y qué otros viajes en globo te gustaría realizar?